Los judíos celebran la janucá

Los judíos celebran la janucá

Este jueves, a partir de las 18.45 horas, se celebrará en Madrid la fiesta de Janucá, el único evento público de los judíos que tiene lugar en la ciudad y al que este año está previsto que asista la alcaldesa, Ana Botella

Según explicó a Servimedia la responsable de la organización del evento, Ziva Freidkes, esta tradición se lleva a cabo durante ocho días, en recuerdo del milagro que se produjo en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años, cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas.

Desde el pasado martes, cada familia judía pone en la ventana de su casa un candelabro y cada día enciende una vela “para irradiar luz al exterior, a todo el mundo”. Este jueves, en el acto público que se celebrará en Madrid, se prenderá la tercera vela.

“El objetivo de este evento es que, además de pasar un buen rato, la gente se acerque a conocer la cultura judía”, que, según reconoció Freidkes, es todavía para muchas personas en España “una gran desconocida”.

Todos los que se acerquen a la Janucá, que significa 'inauguración', podrán degustar dulces típicos de los judíos, recibir regalos y disfrutar de bailes al ritmo de las canciones propias de esta fiesta, que correrán a cargo del colegio Ibn Gabirol, la cantante Emilia Krol y el conjunto Humanidanza, dirigido por Pello Irurzun.

Comentá la nota