''El judaísmo de la kipá y el judaísmo de la pelota''

''El judaísmo de la kipá y el judaísmo de la pelota''

Marcos kaplun, presidente electo de la Confederación Latinoamericana de Maccabi (CLAM) dialogó con Radio Jai sobre la designación de Chile como sede de esta organización. “Se trata de un compromiso integral con la educación, las actividades sociales, deportivas y culturales. Todo lo que sirva para mantener vigente al judaísmo”, describió. En ese país se realizarán los Juegos Panamericanos Maccabi 2015.

En Israel, entre el 28 de Mayo y el 2 de Junio, se realizó la reunión plenaria de Maccabi Mundial, donde entre los diferentes puntos tratados, se procedió a designar a Chile, por aclamación, como sede de la Confederación Latinoamericana de Maccabi (CLAM) por los siguientes cuatro años.

CLAM, agrupa a más de 117.000 miembros, en 16 paséis de América latina. “En Argentina la institución asociada es FACCMA, la cual a su vez abarca otras 46 instituciones y lo mismo ocurre en los otros países afiliados”.

“Las organizaciones sociodeportivas han pasado a tener un lugar preponderante, son el lugar para reunirse con los amigos y la familia. Y nos encontramos con 4 generaciones unidas", explicó el actual presidente.

En Israel, Kaplun y Stutman ya presentaron el proyecto de trabajo por los 4 años, que fue muy bien recibido por los delegados de los países latinoamericanos y los miembros del departamento latinoamericano de Maccabi Mundial. “Tendremos diferentes comisiones: Hasbará, deportes, cultura y educación, juventud, finanzas y la la comisión de comunicaciones", agregó.

Por ultimo, el presidente de CLAM adelantó que los Juegos del 2019 se realizaran en México, siendo Argentina la sede suplente: "Hay que aclarar que Chile fue la sede suplente de Venezuela, y 14 meses antes nos dijeron que organizaríamos la competencia en Chile”.

Comentá la nota