San Jacinto del Morro: Una iglesia con "sabor" a Polonia en Ecuador

San Jacinto del Morro: Una iglesia con

Uno de los pocos espacios arquitectónicos coloniales en Guayaquil y que tiene como patrono a San Jacinto de Cracovia

 

El Morro es una localidad del cantón de Guayaquil (provincia de Guayas, Ecuador). Se trata de un lugar cuyos orígenes se remontan al Siglo XVII y con una impronta especial dentro del período colonial.

Es ahí donde el turismo se ha posicionado como una de las actividades más importantes. En cuanto a lo gastronómico, el gran festival de la lisa (especie de pez) en Puerto del Morro.

 

 

San Jacinto, el patrono

Detrás de la historia y cultura vinculada a El Morro es ineludible una referencia a su patrono: Jacinto de Cracovia, santo polaco de la orden de los dominicos y con influencia en la reforma de monasterios femeninos en Polonia.

Efectivamente, según diversas reseñas, los primeros pobladores fueron personas que migraron de la vecina Chanduy y adoptaron a San Jacinto como su patrono (1737).

Entre los motivos de la decisión de buscar nuevas tierras aparecen motivos como la falta de recursos para la subsistencia. Sobre esto hace referencia el libro Historia de la Iglesia de San Jacinto de El Morro, de Pablo Lee, reproduce una nota de El Universo.

Las fiestas en honor a su patrono suelen darse alrededor del 16 de agosto –fecha central-, instancia que suele estar cargada de devoción y tradición. No en vano lo que ahí acontece es considerado como una de las principales expresiones de religiosidad de la zona.

Patrimonio

La Iglesia San Jacinto en el Morro es una de las pocas que se conservan del período colonial. Es por eso que ha sido considerada patrimonio cultural por su valor histórico y religioso. Este hecho aconteció en 1980.

 

Entre sus principales características se destaca su construcción con madera y adobe. Ha sido reconstruida en diversos momentos. En 2008, se recuerda, el propio municipio de Guayaquil intervino.

 

 

La reinauguración se dio en 2010. Ya en 2020, en tiempos de pandemia, permaneció varias semanas cerrada.

Hasta aquí una breve reseña para conocer mejor la San Jacinto en El Morro, una iglesia especial con “sabor” a Polonia en Ecuador.

Comentá la nota