Israel libera 2 prisioneros sirios

Israel libera 2 prisioneros sirios

En un gesto de buena voluntad según Benjamin Netanyahu, fueron liberados esta madrugada los 2 últimos prisioneros sirios que quedaban en Israel, como respuesta a la devolución de los restos del soldado Zecharia Baumel en abril del año pasado.

El gobierno de Israel ya había decidido la liberación a principio de diciembre y esta semana en una votación complementaria se aprobó la liberación de Sidqui al Maqt y Amal Abu Salah, residentes del poblado druso Majdel Shams en las Alturas del Golán. Sobre Al Maqt de 53 años, pesaba una sentencia de 11 años por espionaje y traición mientras que sobre Abu Salah de 26 años, pesaba una condena de 7 años por matar a un ciudadano sirio.

El gobierno de Israel aprobó anteriormente que los 2 prisioneros sean expulsados a Siria pero ellos rehusaron y pretendían seguir en la cárcel hasta su liberación, pero semanas después, se acordó que sean liberados a Majdel Shams, su lugar de origen. El vocero de Netanyahu publicó un comunicado diciendo: “El gobierno confirmó la liberación de los 2 prisioneros como un gesto de buena voluntad por el regreso de los restos de Zecharia Baumel de Siria a Israel”.

En el mes de abril y con la mediación de Rusia, el primer ministro Netanyahu viajó a Moscú y recibió del presidente Vladimir Putin, 37 años después, los restos del soldado Zecharia Baumel, que resultó muerto en la guerra del Líbano en 1982, en la famosa batalla de Sultán Yaakub entre Israel y Siria.

Comentá la nota