Israel anuncia el cierre total y un toque de queda por Pésaj

Israel anuncia el cierre total y un toque de queda por Pésaj

Del martes 7 al viernes 10 se cierran todas las ciudades. Además, el miércoles 8 estará prohibido salir del hogar. Las medidas podrían empezar a mitigarse con el fin de la Pascua, el 15 de abril. Atención a los barrios ultraortodoxos.

Coincidiendo con el inicio de la Pascua judía, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes el cierre total de todas las ciudades de Israel entre la noche del martes 7 de abril y la mañana del viernes 10. El objetivo de las medidas es evitar que el virus se propague durante Pésaj, que tendrá lugar durante esos días.

La medida establece que desde las 16 horas del martes hasta la mañana del viernes estarán cerradas las entradas y salidas de todas las ciudades de Israel.

A su vez, anunció un toque de queda el miércoles, que implica la prohibición de abandonar los hogares entre la noche del miércoles y la mañana de jueves, cuando tradicionalmente miles de familias viajan por el país para reunirse y celebrar Pésaj.

El Gabinete de Gobierno debatió estas medidas para ser aplicadas también en los barrios y ciudades ultraortodoxos judíos, como ha ocurrido en Bnei Brak, después de que en estos se haya registrado el doble de contagios que la media nacional.

Netanyahu adelantó que espera levantar algunas de las medidas preventivas después de que termine Pésaj, o sea, el 15 de abril.

"Existe una posibilidad realista de que, si las tendencias continúan, comenzemos a salir gradualmente del bloqueo después de Pascua", declaró sobre las medidas aprobadas hasta ahora contra la pandemia, que ha causado 57 muertos y casi 9.000 infectados en Israel.

La Pascua es una de las celebraciones centrales del judaísmo, que recuerda la salida de Egipto tras liberarse de la esclavitud y en la que gran parte de la población no consume productos hechos con harina y levadura, incluyendo pan y cerveza.

Comentá la nota