Israel agradece a Uruguay compromiso con seguridad embajada y comunidad judía

Israel agradece a Uruguay compromiso con seguridad embajada y comunidad judía

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, envió una carta a su homólogo uruguayo, Luis Almagro, para agradecer su "claro y franco compromiso" con la seguridad del personal de la embajada israelí en Montevideo ante "amenazas" recientes y con la comunidad judía "en su totalidad".

"Gracias, en particular, por la atención personal dedicada para atender las recientes amenazas de seguridad concernientes a nuestra embajada", expresa Lieberman en la carta, divulgada por el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores.

Almagro informó el pasado 9 de febrero que solicitó protección especial para la embajada y los diplomáticos israelíes, así como para los actos de la colectividad judía en el país.

Según dijo en una entrevista radiofónica, el objetivo era "tener prevención absoluta" y "precauciones especiales porque hay un ambiente de aguas agitadas".

Esta decisión se produjo días después de que el diario Haaretz publicara una información según la cual en enero fue expulsado de Uruguay un diplomático iraní por su presunta relación con un artefacto explosivo hallado junto a la embajada de Israel.

El Gobierno uruguayo negó posteriormente esa expulsión, pero informó de que el 10 de diciembre llamó a consultas al embajador iraní para preguntarle por la presencia del automóvil de un diplomático de ese país en las inmediaciones de la antigua sede de la embajada de Israel en Montevideo, en la misma zona donde el 24 de noviembre se halló un maletín sospechoso.

Por su parte, la embajada de Irán en Uruguay desmintió cualquier vínculo con la colocación del artefacto y denunció un "escenario de agresión mediática" que trata de ejecutar "planes de iranofobia".

"Es evidente que el principal objetivo de la fuente original de esta falsa noticia es armar un escenario de agresión mediático, tratando de ejecutar planes de iranofobia y la degradación de las excelentes relaciones de la República Islámica de Irán con otros países del mundo incluyendo los de América Latina, y entre ellos, Uruguay", añadió entonces la embajada iraní en un comunicado.

En medio de la controversia, el pasado 12 de febrero Almagro mantuvo una reunión con la embajadora israelí en Uruguay, Nina Ben Ami, sobre diferentes aspectos de la relación bilateral.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel quiso agradecer las acciones tomadas por la cancillería uruguaya.

"Quisiera expresarle mi sincero agradecimiento por su claro y franco compromiso con la seguridad del personal de la embajada de Israel en Uruguay y con la comunidad judía uruguaya en su totalidad", recalcó Lieberman.

Además, el canciller israelí dijo que espera "continuar trabajando" por la mejora de las "ya cálidas relaciones" entre ambos países y para expandir su cooperación bilateral "en las diversas áreas de mutuo interés".

"Por favor acepte, Su excelencia, las seguridades de mi más alta consideración", concluye Lieberman en referencia a Almagro.

Comentá la nota