“La islamofobia es inaceptable, poner fin al odio y hay que hacer que las comunidades sean más seguras para los musulmanes”

“La islamofobia es inaceptable, poner fin al odio y hay que hacer que las comunidades sean más seguras para los musulmanes”

Primer ministro canadiense después de las declaraciones de Putin:

 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la islamofobia era «inaceptable» y enfatizó la necesidad de «poner fin» a ese odio contra las comunidades musulmanas, ya que los líderes mundiales se esfuerzan por cerrar la brecha entre las diferentes comunidades luego de los ataques en el pasado.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) -El primer ministro canadiense también nombró un representante especial para combatir la islamofobia, según su tuit del sábado.

“La islamofobia es inaceptable. Punto final. Necesitamos poner fin a este odio y hacer que nuestras comunidades sean más seguras para los musulmanes canadienses. Para ayudar con eso, tenemos la intención de nombrar un Representante Especial para combatir la islamofobia”, decía.

El primer ministro canadiense se une al presidente ruso, Vladimir Putin, quien el 25 de diciembre, mientras se dirigía a una conferencia de prensa anual, dijo que insultar al Profeta Muhammad (la paz sea con él) no cuenta como expresión de libertad artística. “Los insultos al Profeta (Bpd) son una violación de la libertad religiosa y los sentimientos sagrados de las personas que profesan el Islam. Estos actos dan lugar a represalias extremistas”, había dicho el presidente ruso.

El primer ministro Imran Jan acoge el domingo el tuit del primer ministro canadiense Trudeau y la “condena inequívoca” de la islamofobia y planea nombrar un representante especial para combatir este flagelo contemporáneo. “Su oportuno llamado a la acción resuena con lo que he argumentado durante mucho tiempo. Unamos nuestras manos para poner fin a esta amenaza”, decía.

El primer ministro canadiense también compartió una declaración. “La islamofobia y el odio, en cualquiera de sus formas, no tienen lugar en Canadá”, decía.

“Hoy, el Honorable Ahmed Hussen, Ministro de Vivienda y Diversidad e Inclusión, destacó la intención del gobierno federal de nombrar un representante especial para combatir la islamofobia. Este nombramiento será parte de una estrategia renovada contra el racismo del Gobierno de Canadá”, agregó.

El año pasado, según el comunicado, el gobierno canadiense anunció su intención de hacer del 29 de enero un Día Nacional de Conmemoración del Ataque a la Mezquita de la Ciudad de Québec y Acción contra la Islamofobia. Este año, en vísperas del quinto aniversario de este acto terrorista, el Gobierno de Canadá se unió y apoyó a las comunidades musulmanas en todo Canadá y reafirmó su compromiso de tomar medidas para denunciar y abordar la islamofobia y la violencia alimentada por el odio.

“La islamofobia es una realidad concreta y cotidiana para las comunidades musulmanas en Canadá y en todo el mundo. Mientras honramos a las víctimas, debemos recordar que tenemos la responsabilidad de combatir la discriminación y continuar construyendo un Canadá más inclusivo”, decía.

El nombramiento del representante especial fue una de las recomendaciones presentadas durante la Cumbre Nacional virtual sobre islamofobia en julio de 2021 que forma parte de la Estrategia contra el racismo de Canadá para abordar la islamofobia en todas sus formas.

“Enfrentar la islamofobia es una parte importante de esta estrategia. Incluye un enfoque de todo el gobierno para abordar el racismo sistémico con conocimiento y experiencia dedicados a través de la Secretaría Federal contra el Racismo, así como inversiones para empoderar a las comunidades para combatir diferentes formas de racismo, incluida la islamofobia, y promover la alfabetización digital y cívica. iniciativas que abordan la desinformación en línea y el discurso de odio”, se lee, y agrega que los detalles sobre el papel y el mandato del representante especial se confirmarán en una fecha posterior.

Cuatro miembros de una familia canadiense paquistaní murieron y un niño de nueve años sufrió heridas graves cuando fueron atropellados por una camioneta en Ontario, Canadá, el 7 de junio de 2021. Según la policía canadiense, la familia, que se mudó a Canadá desde Paquistán en 2007, fue «atacado porque eran musulmanes».

Comentá la nota