Se inicia la Peregrinación de los Tres Pueblos a Itatí

Se inicia la Peregrinación de los Tres Pueblos a Itatí

Se cumplirán así 115 años de la tradicional manifestación de devoción de los correntinos. La partida será desde la parroquia de Santa Ana de los Guácaras a las 9, con la bendición del padre José Patricio Puigbo Murphy. 

 

Desde el templo de Santa Ana de los Guácaras parten hoy los peregrinos rumbo al santuario de Itatí. Se trata de la 115ª Peregrinación de los Tres Pueblos a la Basílica.

Movilizados por la fe y con la expectativa de llegar a tiempo para los festejos por el aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes, las comunidades de Santa Ana, la Inmaculada Concepción de Paso de la Patria y San Cosme y San Damián inician su marcha.

De acuerdo al programa, el punto de concentración de los peregrinos y de partida será la parroquia de Santa Ana de los Guácaras, a las 9, con la bendición del párroco. Sobre el mediodía, en el sitio conocido como el Boquerón, se hará un alto para almorzar y se reanudará la marcha alrededor de las 13.30.

Poco después de las 15 partirán los peregrinos de Paso de la Patria.

La llegada a San Cosme está prevista para las 18, cuando la comunidad saldrá a recibir a los peregrinos de Santa Ana que continuarán la marcha hasta el paradero, donde a las 20 se oficiará una misa y a su término se servirá una cena.  

Desde la parroquia de los santos Cosme y Damián este martes 21, a las 6, partirán juntos los fieles de las comunidades de Paso de la Patria y San Cosme. El arribo a Itatí está previsto para las 15.30.

Desde la Basílica informaron que el rector del Santuario, padre Roberto Simionato, y el intendente, Natividad Roger Terán, darán la bienvenida a los miles de peregrinos.

Ya en el pueblo de la Virgen, el miércoles 22, por la noche, se realizará el Festival de los Cuatro Pueblos y a la medianoche, el saludo a la santísima Madre de Jesús.

ANIVERSARIO

En tanto, el jueves 23, día en que se celebra el aniversario de la Proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona de Corrientes, a las 10 será la solemne procesión y a las 10.30, la santa misa presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

La fecha de regreso es el viernes 24 a partir de las 6, con desayuno a las 9 en Ramada Paso, para arribar a San Cosme y Paso de la Patria en la misma jornada y los fieles de Santa Ana, al día siguiente.

APOYO

Resulta oportuno señalar que la peregrinación se desarrollará con el apoyo de organismos provinciales a cargo de la seguridad en el tránsito y la salud de los miles de peregrinos: la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Salud Pública.

Conforme a las estadísticas de años anteriores, la cantidad de personas que participa de esta caminata oscila entre las 8 mil y 10 mil personas, que se desplazan de a pie, montadas en caballo, en carretas y en automotores.

Para destacar

    A través de la Resolución 211/2015, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, declara de Interés la Peregrinación de los Tres Pueblos a la Basílica de Itatí. Manifestación tradicional de fe que caracteriza a los pueblos convocantes, devotos de la Virgen morena.

Comentá la nota