Inédito pedido para poder tocar el shofar en el Monte del Templo

Inédito pedido para poder tocar el shofar en el Monte del Templo

El Sanedrín formuló la petición al premier israelí para Rosh Hashaná. Los judíos no pueden entrar allí en Shabat, y esta vez coincide con el inicio del año nuevo. De concederse, será la primera vez que se realiza ese ritual un sábado en casi 2.000 años.

El Sanedrín, compuesto por funcionarios del judaísmo, envió una petición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para permitir que el shofar suene en el Monte del Templo durante Rosh Hashaná , el Año Nuevo judío (19 de septiembre).

Si se concede la solicitud, será la primera vez que se toque el shofar en el sitio un sábado desde la destrucción del Segundo Templo hace 1.950 años. La petición fue emitida por la Organización de las 70 Naciones, dirigida por el rabino Hillel Weiss, y la Organización de la Tierra de Israel, dirigida por Aviad Vosoli.

“Los judíos solo pueden entrar al Monte del Templo cinco días a la semana: de domingo a jueves. Este año, el primer día de Rosh Hashaná es el sábado, Shabat. Según la ley judía, está prohibido tocar el shofar los sábados, excepto en el Monte del Templo. Por lo tanto, presentamos una solicitud para permitir que un grupo de judíos hiciera esto; tocar el shofar en el Monte del Templo el primer día de Rosh Hashaná ”, explicó Vosoli a Breaking Israel News.

Después de la Guerra de los Seis Días de 1948, el Monte del Templo comenzó a ser administrado por el Waqf islámico, un organismo controlado por Jordania, aunque la seguridad del sitio la realiza Israel.

Las visitas judías al Monte del Templo están restringidas, ya que también alberga lugares sagrados para los musulmanes, como la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. Los judíos de aspecto religioso, como en el caso de los ortodoxos, deben visitar los grupos supervisados ​​por los guardias del Waqf.

Sin embargo, basándose en las Leyes Básicas de Israel, Visoli enfatiza que la constitución israelí garantiza la libertad religiosa en el país. "Se debe permitir que personas de todas las religiones recen en el Monte del Templo", argumenta.

La solicitud formal también se presentó al Ministerio de Seguridad Pública y a la Policía de Israel. Si no hay respuesta antes del viernes (28) o se deniega la solicitud, el grupo tiene la intención de llevar una acción al Tribunal de Justicia.

"Este no es un problema legal", dijo Visoli. “La ley establece que podemos hacer esto. Nuestra solicitud es que se instruya a la policía para que permita que se lleve a cabo este ritual religioso ”.

El rabino Hillel Weiss enfatizó que el toque del shofar en Rosh Hashaná es un llamado a todas las naciones.

“El toque del shofar en el Monte del Templo en Rosh Hashaná no es un ritual simple, ya que se realiza en las sinagogas de todo el mundo. Esto no es solo para los judíos que están allí para escuchar. Este es un llamado a todas las naciones del mundo ”, dijo.

Si el gobierno israelí no permite que suene el shofar, se realizará un ritual alternativo junto al Monte del Templo. Aunque la ley judía prohíbe que el instrumento se toque durante el Shabat, el Sanedrín ha determinado que se permitirá la celebración adyacente al Monte del Templo.

Comentá la nota