India: Un alto tribunal considera que el hiyab "no es fundamental" para la práctica del islam

India: Un alto tribunal considera que el hiyab

En una decisión insólita, un alto tribunal indio ratificó la prohibición del hiyab en las aulas considerando que la prenda no es fundamental para la práctica del islam.

Un alto tribunal de la India consideró este martes que el hiyab no es fundamental para la práctica del islam, ratificando así la prohibición el uso de esta prenda en las aulas del estado sureño de Karnataka.

"Tenemos la opinión bien fundada de que el porte del hiyab por cualquier mujer musulmana no forma una parte esencial de la práctica religiosa de la fe islámica", afirmó el presidente del Tribunal Superior de Karnataka, Ritu Raj Awasthi, durante la lectura de la sentencia. Por lo tanto, la sala formada por tres jueces considera "razonable" la orden del pasado 5 de febrero de las autoridades regionales de imponer un uniforme escolar o prohibir a los estudiantes portar prendas que puedan afectar "la ley y el orden".

El Abogado General de Karnataka, Prabhuling Navadagi, consideró que la decisión del tribunal "marca un cambio de paradigma en la interpretación del artículo 25 de la Constitución", que consagra el derecho a la libertad religiosa.

Las estudiantes musulmanas de varios centros educativos de Karnataka que desafiaron la prohibición del hiyab todavía pueden recurrir ante el Tribunal Supremo de la India, reconoció Navadagi, informó Infobae, citando a Efe.  

Comentá la nota