Inauguran en Brasil un nuevo Santuario dedicado a la Santa Cruz

Inauguran en Brasil un nuevo Santuario dedicado a la Santa Cruz

Custodia en su interior una reliquia muy especial y ligada a la devoción local: una roca del Monte Calvario

Por ESTEBAN PITTARO 

Era la inauguración, y no cabía un alfiler. Eso que el nuevo santuario de la Santa Cruz de los Milagros, en Piauí, Brasil, tiene una capacidad quince veces mayor al ahora viejo santuario, a pocos metros.

Con la presencia de más de 25 mil personas, fue inaugurado el nuevo templo del santuario de la Santa Cruz de los Milagros, el tercer punto de peregrinación más importantes del noreste del Brasil. La ceremonia de consagración del templo fue presidida por el arzobispo de Teresina, monseñor Jacinto Furtado de Brito, y contó con la presencia del Arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil monseñor Sergio da Rocha.

El nuevo templo tiene aproximadamente 4.000 mts2, y puede albergar a 3500 fieles sentados. Además de las comodidades necesarias para un santuario de estas características como sala de confesiones, de descanso, aseos, capilla del Santísimo, e incluso hasta sala de prensa, custodia en su interior una reliquia muy especial y ligada a la devoción local: una roca del Monte Calvario.

La obra de construcción llevó cinco años, y fue posible gracias a la colaboración de los peregrinos. “Ustedes son los ladrillos de vida”, reconoció monseñor de Brito ante los miles que concurrieron a la inauguración. “Mucha gente dice que este santuario se construiría solamente por un milagro y sucedió”, completó monseñor da Rocha.

Una cruz plantada entre las rocas en el siglo XIX es el origen de esta devoción que dio nombre al poblado, y se convirtió en punto de peregrinación. El pueblo cuenta con cerca de 4000 habitantes, pero recibe romerías con decenas de millares. Se estima que 200 mil personas pasan por el santuario de la Santa Cruz de los Milagros cada año.

“Las personas comunes, pobres y llenas de Dios (…) transformaron este desierto en Santa Cruz”, asegura en el portal de internet de la arquidiócesis de Teresina el padre Francimilson Holanda, rector del Santuario, al recordar el esfuerzo de la gente por lograr el actual edificio. “La esperanza de los pobres les dio espacio para soñar. Y el sueño se soñaba con esfuerzo conjunto. La insistencia de los pobres, la peregrinación a este pequeño santuario, las dificultades que viven dieron paso a un nuevo sueño”, completó.

Cientos de miles de peregrinos acuden especialmente al santuario en torno a las fiestas de la Invención de la Cruz, en mayo, de la Exaltación de la Cruz, en septiembre, y de todos los santos, en noviembre.

Comentá la nota