La Iglesia sale al cruce de la ley de educación sexual

La Iglesia sale al cruce de la ley de educación sexual

Desde el Arzobispado aseguraron que algunos puntos de esa norma son “inconstitucionales”.

El Arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, cargó ayer contra la ley provincial 14.744 de Educación Sexual Integral aprobada por la Legislatura bonaerense porque en su artículo 6 “se pide ayudar al alumno a que elija su orientación sexual”.

El máximo representante de la Iglesia local aseguró que esa norma, en particular los puntos 5 y 6, es “inconstitucional”. “La Constitución provincial de 1994, en su artículo 199, establece que la educación tendrá por objeto la formación integral de la persona con dimensión trascendente (...) formando el carácter de los niños (...) en los principios de la moral cristiana”.

Durante un retiro de representantes legales de colegios católicos organizado por la Junta Regional de Educación Católica (Jurec) en la Casa de Ejercicios Espirituales “Ceferino Namuncurá” de Olmos, Aguer cuestionó “la insistencia del Estado por imponer determinadas ideologías; en particular, en materias como Historia. Resulta indispensable, entonces, ser sumamente cuidadosos con los contenidos a trasmitir”, advirtió a los presentes.

Vale recordar que la ley aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados bonaerenses -publicada en el Boletín Oficial días atrás- postula la obligatoriedad de brindar en todos los niveles de la enseñanza “Educación Sexual Integral”.

La norma incluye a colegios públicos y privados y dice que deberá tomarse “en consideración la edad del educando con sentido de gradualidad y especificidad”.

El artículo 6, en su inciso b, indica que el organismo de aplicación, en vinculación con “otros efectores” del Estado provincial, podrá brindar asesoramiento sobre “la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y adolescente, ayudándolos a formar su sexualidad a partir de su libre elección y preparándolos para entablar relaciones interpersonales positivas”.

La ley es amplia y también habla -entre muchas otras cosas- de “promover la procreación responsable, la maternidad, la paternidad, la morbimortalidad materna y las enfermedades de transmisión sexual (...) la prevención de la violencia, el abuso sexual, la trata de personas y los delitos contra la integridad sexual”.

El prelado recordó que la Constitución provincial establece que “la educación tendrá por objeto el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, formando el carácter de los niños en el culto de las instituciones patrias, en el respeto a los símbolos nacionales y en los principios de la moral cristiana, respetando la libertad de conciencia”.

14.744 Es el nro. de la ley provincial aprobada por la Legislatura que promueve educación sexual integral obligatoria en todas las escuelas

Comentá la nota