Iglesia Catedral: la reconstrucción que ayudó a cicatrizar un poco la herida del terremoto del '44

Iglesia Catedral: la reconstrucción que ayudó a cicatrizar un poco la herida del terremoto del '44

La antigua iglesia tenía 222 años y había sido declarada Monumento Nacional. La nueva llegó 35 años después. Fotos e infografías de ambas construcciones.

Orgullo y una marca de identidad, eso era para los sanjuaninos la antigua Catedral de San Juan según los escritos de la época. Había sido fundada en 1712 bajo la Orden de los Jesuitas, estuvo en pie 222 años y fue considerada una de las más hermosas obras de arte de la provincia. Pero el terremoto de 1944 destruyó ese trozo de la idiosincrasia sanjuanina. Provocó el derrumbe de parte de su techo y afectó de tal modo sus paredes, que no quedó más remedio que derrumbarla por completo.  La construcción del nuevo edificio demoró 35 años. En 1979 el entonces arzobispo de San Juan Idelfonso María Sansierra consagró el templo a Dios abriendo otra vez sus puertas y logrando curar, al menos en partes, la enorme cicatriz que dejó el peor fenómeno vivido en la provincia.

La antigua Catedral de San Juan luego del impacto del terremoto de 1944.

En el complejo contexto que vivía la provincia luego del terremoto que derrumbó gran parte de la Ciudad, la historia de la reconstrucción del templo fue larga. Pasaron 10 años desde el fenómeno hasta que monseñor Audino Rodríguez y Olmos colocó la piedra basal de la nueva iglesia, el 18 de abril de 1954.

Lo primero en realizarse fue la obra de la cripta, excavada en el suelo y con acceso directo desde la calle, con la tumba de Fray Justo Santa María de Oro en su interior.

El lugar en el que descansan los restos de Fray Justo Santa María de Oro, en la cripta de la Catedral.

Además, se creó el Campanil, de 80 metros de alto y 32 metros de ancho, y la casa parroquial de dos plantas.

El impactante Campanil, una de las primeras obras realizadas en la nueva Catedral.

Este sector fue inaugurado en 1962, pero después la obra estuvo paralizada por falta de fondos. Eso hasta que, en 1977 el gobierno de facto envió el dinero necesario para la construcción de la totalidad de la Catedral.

De ese modo, la flamante Iglesia fue inaugurada el 16 de diciembre 1979, con un aspecto único en el país, ya que su diseño arquitectónico rompe con los esquemas tradicionales de templos religiosos. El edificio es simple y moderno, de línea romántica y está construido en piedra y cemento.

La tapa del suplemento publicado por DIARIO DE CUYO el 16 de diciembre de 1979, día en que la nueva Iglesia Catedral abrió sus puertas.La inauguración del nuevo edificio simple y moderno congregó a una multitud.

Ese día, se realizó la consagración de la Catedral a Dios, un hecho de gran significación para el catolicismo debido que, a través de esa celebración se considera que Dios entra al templo y permanece viviendo en él. A partir de ahí pueden comenzar a celebrarse la Santa Misa y ofrecerse el resto de los sacramentos.

La primera misa pública celebrada en la flamante Catedral de San Juan.

La época sin templo

Luego de que la histórica Catedral sucumbiera y quedara reducida a escombros aquel 15 enero de 1944, las diversas celebraciones comenzaron a realizarse en una precaria casilla de madera instalada en la Plaza 25 de Mayo. Allí se llevaban a cabo las misas, bautismos y casamientos.

El templo de la cripta de la Catedral en el que se realizaron las celebraciones antes de la construcción de la totalidad del edificio.

En una etapa siguiente, después de la inauguración de la cripta, las diversas actividades comenzaron a realizarse allí, en un pequeño templo que aún se conserva. Más tarde, con la inauguración del templo, la actividad volvió a la normalidad.

Comentá la nota