La Iglesia de Brasil organiza un curso para luchar contra las 'Fake News' en favor de difundir la verdad

La Iglesia de Brasil organiza un curso para luchar contra las 'Fake News' en favor de difundir la verdad

Los obispos brasileños han alertado sobre el aumento sustancial de la difusión de noticias falsas. El curso se desarrollará del 8 al 12 de agosto

 

La Conferencia Episcopal brasileña ha puesto en marcha el curso online 'Fake News, Religión y Política' que se celebrará el del 8 al 12 de agosto con el objetivo de “desarrollar la capacidad de verificar las noticias, ejercer la actitud cristiana de difundir la verdad y formar una red de verificadores de noticias en la Iglesia”.

El curso de formación en la que se prevé que participen unas 300 personas, tiene carácter gratuito. Se ha promovido teniendo en cuenta el aumento sustancial de la difusión de noticias falsas (fake news), con el fin de ofrecer una formación adecuada a los agentes de la pastoral de la comunicación y otros movimientos pastorales y diversos organismos de la Iglesia.

El obispo auxiliar de Río de Janeiro. Joel Portella Amado, ha expresado que “estamos asustados por diversas situaciones de nuestro tiempo, presentes en el mundo y, por supuesto, también en Brasil. Entre ellas, la difusión de las llamadas ‘fake news’”.

Según el obispo, se trata de un fenómeno que, con el objetivo de debilitar a las personas y a la sociedad, debe ser identificado, comprendido y rechazado con vehemencia. “El compromiso con la verdad es, sin duda, una exigencia cristiana, pero concierne a todas las personas, independientemente de la fe que tengan, porque cuando renunciamos a la verdad, renunciamos también a nuestra condición humana”.

Por su parte el obispo auxiliar de Belo Horizonte, Joaquim Giovani Mol, ha agregado que hay grupos sociales que “hoy utilizan las fake news para producir desinformación y construir narrativas falsas sobre la historia, el ser humano y la verdad de los hechos, con el claro objetivo de herir a las personas y desestabilizar la democracia”.

“Como cristianos, nuestro deber es buscar siempre la verdad y la información correcta basada en datos reales. Nuestro deber pastoral es combatir y prevenir la difusión de la desinformación y reforzar nuestro compromiso con la verdad”, ha continuado.

Así las cosas, los obispos brasileños apuntan que el deseo es avanzar hacia el fortalecimiento de una red de agentes pastorales católicos capaces de monitorar y abordar este complejo fenómeno de las noticias falsas. “Los partner en la realización de esta iniciativa han abrazado la causa, porque estamos convencidos de que es necesario luchar contra la desinformación y esto se hace con personas bien formadas. Es una tarea muy ardua, pero, haciéndonos eco del Papa Francisco, reafirmamos que debemos creer en el poder ‘contagioso’ de la bondad. Es un primer paso, pero significativo para el contexto en el que vivimos”.

Comentá la nota