La Iglesia Argentina en Roma tendrá nuevo rector desde 2020

La Iglesia Argentina en Roma tendrá nuevo rector desde 2020

Se trata del sacerdote Fabián Alesso, del clero diocesano de Rafaela. Estará al frente del templo en la capital italiana y del anexo Colegio Sacerdotal Argentino para el período 2020-2023.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) designó al presbítero Fabián Alesso, del clero diocesano de Rafaela, nuevo rector de la Iglesia Argentina en Roma y del anexo Colegio Sacerdotal Argentino para el período 2020 -2023.

El obispo de Jujuy y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin), monseñor César Daniel Fernández, le notificó la novedad en una carta dirigida al obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández.

“Después de un responsable y cuidadoso análisis, la designación ha recaído sobre el padre Fabián Alesso, sacerdote del clero de Rafaela. Sabemos que por un lado es una distinción para tu querida diócesis y, sabemos que también será un gran sacrificio y desprendimiento para la Iglesia diocesana y para la comunidad parroquial del padre Fabián”, escribió el prelado jujeño.

“Comprenderás que se trata de un oficio de una enorme responsabilidad que se asume en nombre del Episcopado argentino en la diócesis de Roma. Sabemos de las cualidades del padre Fabián y confiamos en él. Sabemos también de la generosidad de tu comunidad diocesana y confiamos que acompañarán al padre Fabián con el afecto y la oración”, agregó.

Monseñor Fernández agradeció, en nombre del Episcopado, a su par rafaelino el acompañamiento de esta designación, y le pidió que transmitas al clero y a los fieles el sentimiento de gratitud.

El obispo de Rafaela trasmitió a la comunidad diocesana su alegría por el nombramiento del padre Alesso en la Iglesia Argentina en Roma y precisó que el sacerdote permanecerá al frente de la parroquia San Guillermo hasta los primeros días de 2020.

El templo argentino en Roma

En Roma hay varias naciones que poseen un templo dedicado especialmente a representar a la Iglesia Católica de sus países en esta ciudad y diócesis romana, que es cabeza y madre de todas las iglesias del mundo, es como el corazón de toda la Iglesia católica.

La Iglesia de Roma, cuyo obispo es el sucesor de san Pedro, en el conjunto de las iglesias locales que hacen presente la única iglesia de Jesucristo, tiene la misión de promover y garantizar la unidad de fe y caridad de todos los creyentes.

La iglesia Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el número 81 de la avenida Regina Margherita, frente a la plaza Buenos Aires, de la ciudad de Roma, cumplió sus primeros cien años de cuando fue declarada Iglesia Nacional Argentina por el papa Benedicto XV el 18 de junio de 1915.

Una iglesia nacional es un templo particularmente orientado a ser signo y presencia. Signo de la comunión, en el caso de la Iglesia Nacional Argentina, de la comunión de la Iglesia en la Argentina con el Papa. Presencia de pastores enviados por esa misma Iglesia para recibir, acompañar y presidir a los fieles argentinos de paso o viviendo en Roma, y a los sacerdotes de distintas diócesis de la Argentina que vienen a realizar estudios de profundización teológico pastoral en diversas universidades pontificias. En ella se realizan las celebraciones litúrgicas oficiales en las fiestas patrias de la Argentina.

La Iglesia Nacional Argentina depende directamente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Comentá la nota