La iglesia más antigua del país está en el centro de Córdoba

La iglesia más antigua del país está en el centro de Córdoba

Se trata de la Compañía de Jesús, que fue construida entre 1640 y 1676. El plano original presentaba dos capillas laterales. Su arquitectura es de dos estilos diferentes: el barroco y el neoclásico.

La ciudad de Córdoba está plagada de edificios arquitectónicos históricos. Sin embargo, pocas personas saben que en pleno centro de la ciudad está la iglesia más antigua del paísNo se trata de la Catedral -a pesar que es uno de los edificios más antiguos-, sino de la Compañía de Jesús.

Este edificio fue construido entre 1640 y 1676. En sus planos originales, esta iglesia incluía dos capillas: una hacia el sur, que se iba a llamar Capilla de los Españoles, y una hacia el norte, que se iba a llamar Capilla de los Naturales, a donde asistirían los creyentes pertenecientes a pueblos originarios.

 

Una de las características de este edificio es que combina dos estilos: el barroco, que corresponde al estilo colonial y el neoclásico, que corresponde a mediados del siglo XIX.

Uno de los distintivos de esta iglesia es su bóveda hecha completamente de madera. Tiene una representación de la aparición de la virgen. Esta iglesia, junto con el resto de la Manzana Jesuítica, forman parte del Patrimonio de la Humanidad de Unesco. 

Una curiosidad de esta iglesia es que sufrió un incendio en marzo de 1961. Las llamas consumieron un órgano tubular que ocupaba parte del coro de la iglesia. También algunos de sus lienzos y parte del dorado a la hoja de la cubierta que hoy conserva un color opaco.

 

Comentá la nota