La historia de Jánuka y los Macabeos: la fiesta de las luces

La historia de Jánuka y los Macabeos: la fiesta de las luces

Jánuka es llamada la “Fiesta de las Luminarias o de las Luces”, es una festividad que nace ante algunos acontecimientos históricos que rodearon al pueblo de Israel frente al imperio griego.

La festividad comienza el día 25 del mes hebreo de Kislev, y dura ocho días, es decir, hasta el día 3 del mes hebreo de Tevet. En el calendario gregoriano, generalmente cae en diciembre.

Jánuka conmemora la derrota de los griegos (helenos) y la recuperación de la independencia de Israel a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación y dedicación del Sagrado Templo de Jerusalén de la idolatría de los paganos en el siglo II a.M.

¿Qué es Jánuka?

Jánuka en hebreo significa: dedicación o inauguración. “Janu” significa descansaron. Esta fiesta se llama Jánuka porque el pueblo de Israel descansó (janú) después de mucho tiempo de ocupación y batallas contra sus enemigos, en el día 25 del mes de Kislev.

Se le conoce también como:

•Fiesta de las luces

•Fiesta de la dedicación

•Fiesta de las luminarias

La historia de todo lo que le da origen a esta festividad se encuentra narrada en los libros deuterocanónicos de los Macabeos.

Fuente: KolTorah

Comentá la nota