Iom HaShoá: la importancia del recuerdo

Iom HaShoá: la importancia del recuerdo

 

 En conmemoración de Iom HaShoá, Día de Recordación del Holocausto y el Heroísmo, los alumnos participaron de un acto muy emotivo.

La Coordinadora del área de Educación Judía, Prof. Yael Mitelman, fue quien dio comienzo a la ceremonia haciendo alusión a esta fecha especial: “El Holocausto fue el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos, ejecutado por los nazis y sus colaboradores. El recuerdo de Auschwitz permanecerá como un evento sombrío, el más cruel

A continuación, invitó a profesores y estudiantes a encender seis velas en memoria de las víctimas y de todos aquellos que lucharon en nombre de la dignidad humana y pusieron en peligro sus vidas para salvar a otros.

Más tarde fue el turno de Tami Flechtman y Romina Bernater, integrantes de generaciones de la Shoá, de hablar sobre su participación en el proyecto "Aprendiz", en el que a través del relato oral un sobreviviente del holocausto le cuenta a un joven su historia para que ésta sea transmitida luego de su muerte.

"Irene Dab logró salir del gueto de Varsovia y a los 7 años tuvo que cambiar su identidad, teñirse el pelo de rubio para parecer aria y aprender el Padre Nuestro y el Ave María", contó Tami. También recordó algunas de las enseñanzas adquiridas a lo largo de los encuentros que mantuvo con ella: “Utilizar las palabras como un arma de lucha, la importancia de los silencios y saber que lo único que nos queda cuando los monstruos nos atacan es ser personas”.

Muy emocionada, Romina aseguró que se trató de una experiencia increíble la que compartió con Ides Lin, una mujer fuerte que, habiendo logrado escapar de un campo de concentración, volvió a él para reencontrarse con su padre y hermana. “Durante las charlas que tuve con Ides aprendí muchas cosas, pero el mensaje más lindo que me dejó fue que el horror nos marca pero no nos conquista. Ella siempre apostó por el amor”, aseguró.

Comentá la nota