Hallan el relato más antiguo del arribo de los judíos a América

Hallan el relato más antiguo del arribo de los judíos a América

Es un manuscrito del siglo XVI que cuenta la vida y el dolor de un joven judío durante la Inquisición en México. Él se hacía pasar por católico pero fue descubierto y quemado en la hoguera. Su biografía estaba desaparecida desde 1932.

Es quizá el objeto más significativo que documenta la llegada de los judíos al Nuevo Mundo: un manuscrito del siglo XVI escrito con letra casi microscópica por Luis de Carvajal El Mozo, que relata su vida y dolor.

Hasta 1932, el cuadernillo de 180 páginas de De Carvajal, un judío secreto que fue quemado en la hoguera por la Inquisición en la época de la Colonia española en México, estuvo albergado en los Archivos Nacionales de ese país. Luego desapareció.

El robo transformó al manuscrito en una obsesión para los eruditos de la Inquisición y coleccionistas de libros raros. El escrito apareció hace 13 meses en una casa de subastas de Londres. Estaba a la venta por 1.500 dólares; la casa tenía poca idea de su valor.

Sin embargo, cuando la reliquia apareció en reventa en las Galerías Swann de Manhattan el año pasado, captó la atención de un coleccionista de objetos judíos, Leonard Milberg. Ahora su precio era más de 50 veces mayor que el de apenas unos meses antes en Inglaterra. Milberg consultó a expertos, quienes le dijeron que podría tratarse del manuscrito real, tasado en 500 mil dólares. También le advirtieron que tuviera cuidado: el original había sido reportado como robado.

Financiado por Milberg, el manuscrito regresará a los Archivos de México en marzo. Será exhibido hasta el 12 de marzo en la Sociedad Histórica de Nueva York, como parte de una muestra sobre la experiencia de los primeros judíos en el continente americano.

“Es la narración personal de un judío del Nuevo Mundo más antigua que aún existe”, dijo el experto en libros David Szewczyk, y también “el manuscrito de devoción y relato de la llegada al Nuevo Mundo más antiguo que existe”. De Carvajal era un judío que se hacía pasar por católico en la Nueva España, actualmente México, durante una época en que la Inquisición perseguía a los herejes y falsos conversos con tortura y ejecuciones horribles.

Este comerciante fue arrestado alrededor del año 1590 como judío proselitista y, mientras estuvo en prisión, comenzó a escribir una biografía a veces mesiánica, “Memorias”, en páginas de unos 10 por 8 centímetros. En ella, se llamaba a sí mismo Joseph Lumbroso. Comienza así: “Salvado de terribles peligros por el Señor, yo, Joseph Lumbroso de la nación hebrea y de los peregrinos a las Indias Occidentales en agradecimiento de las misericordias recibidas de manos del altísimo, me dirijo a todos los que creen en lo más sagrado y que esperan grandes misericordias”.

La biografía narra cómo fue que aprendió de su padre que él era judío, se circuncidó él mismo con tijeras y adoptó la fe de manera secreta.

Fue liberado por un tiempo y terminó su autobiografía. Los expertos creen que la hizo en miniatura para poder ocultarla. En 1596, tras haber sido encontrado culpable de nuevo por seguir prácticas judías, fue quemado en la hoguera. Tenía 30 años. Con el tiempo, su manuscrito fue a parar a los Archivos Nacionales, y cómo desapareció sigue siendo motivo de conjeturas.

Comentá la nota