Gobierno e iglesias dialogaron para la creación de la Mesa Evangélica Chaco

Gobierno e iglesias dialogaron para la creación de la Mesa Evangélica Chaco

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, encabezó una reunión con representantes de congregaciones del Gran Resistencia y del interior. Eligieron a los pastores que serán los interlocutores para interactuar con las entidades gubernamentales en la implementación de políticas.

 

“Muchas gracias por esta oportunidad que me dan de visitarlos, es un gusto para mí. Quiero transmitirles el saludo del gobernador y el reconocimiento por lo que están haciendo y del valioso rol que cumplieron durante todo este proceso de pandemia que afectó al mundo, al país y al Chaco”, precisó Juan Manuel Chapo. “

En ese sentido, la comprensión y la tolerancia que tuvieron, saber entender que por ahí los tiempos no son los que hubiéramos querido, comprender que muchas actividades no pudimos dejar desarrollarse antes por cuestiones sanitarias. En definitiva, toda decisión que tomamos fue en función de salvaguardar la salud y la vida de nuestro pueblo”, aseguró el ministro de Gobierno. 

La reunión entre Gobierno e iglesias evangélicas se hizo en el templo de Iglesia de Jesucristo, avenida Castelli 1000.

“Como muchos de ustedes lo expresaron en distintas reuniones, la asistencia espiritual es claramente central, clave y fundamental, en un proceso donde emocionalmente tenemos muchos chaqueños y chaqueñas afectados producto de esta pandemia. Por eso, quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón lo que hicieron, hacen y seguramente harán hacia adelante, porque este es un proceso que aún no terminó”, añadió Chapo.

“Además, quiero felicitar a los pastores por cómo encararon el plan de desescalada, con tanto orden, con tanta organización y prolijidad, siendo conscientes de que las miradas iban a estar puestas en cómo se desarrollaban los oficios religiosos una vez habilitados. Lo cierto es que gracias a la organización y a ese nivel de orden lograron acallar muchas bocas que tal vez estaban esperando que algo falle para poder esbozar una crítica”, puntualizó el titular de la cartera de Gobierno.

La reunión entre Gobierno e iglesias evangélicas se hizo en el templo de Iglesia de Jesucristo, avenida Castelli 1000.

“Si no pudieron criticar es producto de la responsabilidad con la que encararon este proceso. Por eso es este reconocimiento que objetivamente quiero hacerles, ya que este éxito fue central para que podamos avanzar hacia una nueva etapa, lo cual seguramente nos permitirá otorgar mayor flexibilidad en la realización de los oficios religiosos”, dijo Juan Manuel Chapo.

“Celebro que hayan tenido esta iniciativa de construir entre todos la Mesa Evangélica Chaco. Seguramente esta herramienta nos permitirá tener mayor nivel de coordinación en la ejecución de las actividades y de las políticas. Lo cierto es que siempre nosotros requerimos una participación amplia de todos los sectores. Por eso, es tan importante contar con esta herramienta, en una Mesa que pueda representar a cada área para nosotros es central porque nos facilita mucho, saber quiénes son nuestros interlocutores y a quienes representan. Esto será una base sustancial en la relación entre el gobierno y el sector desde aquí en adelante”, expresó el funcionario.

“Estoy aquí para saber que vengo a acompañar este proceso, en nombre del gobernador vengo a apoyar a todos ustedes en la conformación de esta Mesa, que después seguramente se va a plasmar en un instrumento legal y concreto. Sepan que acá tienen un ministro que es un humilde trabajador, que va a estar a la par de todos ustedes para tomar las decisiones en conjunto”, concluyó Chapo.

El titular de la Dirección de Cultos, Pedro Luis García, dijo sobre la reunión: “la idea es tener un mejor y más fluido diálogo, por ejemplo en este caso puntual de la pandemia. Esto va a servir para que las iglesias evangélicas puedan interactuar con el Gobierno mediante sus representantes”.

La reunión entre Gobierno e iglesias evangélicas se hizo en el templo de Iglesia de Jesucristo, avenida Castelli 1000.

“Quiero agradecer al ministro por el apoyo, ya que es la primera vez que un ministro de Gobierno se compenetra y que escucha en todo lo que tiene que ver con las instituciones religiosas. Por eso, quiero destacar el acompañamiento en este proceso, ya que en otros momentos no teníamos la posibilidad de esta cercanía, de que el funcionario pueda ver de cerca cómo estamos trabajando”, aseguró Pedro García.

Un bloque colaborativo entre las iglesias

“Somos representantes de varias de las confesiones de fe cristiano-evangélicas de la provincia del Chaco que asumieron el compromiso de ser la voz de sus iglesias así como la de toda la situación social de vulnerabilidad. Es nuestro objetivo conseguir el doble propósito de afianzar un bloque colaborativo entre Iglesias, así como también constituir un ente representativo de nuestros intereses ante los estamentos gubernamentales”, expresó el doctor José Luis Remotti, obispo administrador de Asociación Iglesia de Dios en Argentina.

“La Mesa Evangélica Chaco trabajará por el respeto y reconocimiento de las iglesias para recuperar preservar y proteger su integridad evangélica y cultural. Para eso vamos a promover acciones que fortalezcan principios como la unidad, autonomía, la dignidad, la libertad, la solidaridad y la igualdad ante la ley. Por eso hoy presentamos este espacio como lugar para el consenso para lograr un acercamiento ordenado cordial con base en la pluralidad y tendiente al diálogo fraterno entre personas de fe, independientemente de su denominación”, manifestó Remotti.

Los Consejos, Federaciones y Confraternidades deberán acreditar la autorización de las iglesias a las que representan. En el caso de las iglesias autónomas, tienen que indicar a cuántas filiales representan.

La entidad estará conformada por representantes de:Circunscripción de Presidencia Roque Sáenz Peña.Circunscripción de Charata.Circunscripción de General San Martín.Circunscripción de Juan José Castelli.Consejos Pastorales del Gran Resistencia, legalmente reconocidos.Consejos Pastorales de Barranqueras, legalmente reconocidos.Consejos Pastorales de Fontana, legalmente reconocidos.Iglesia de Jesucristo.Fundación Adonai.Iglesia Cristiana Internacional.Centro Cristiano de Avivamiento.Iglesia de la Ciudad.Pastores Unidos del Chaco.Asociación Iglesia de Dios en Argentina.Unión de Asambleas de Dios.Federación Argentina de Iglesias Evangélicas.Confraternidad de Pastores.Fundamentación y alcances

“La Mesa Evangélica Chaco buscará la integración, acción y desarrollo de la comunidad evangélica velando por el cuidado y restablecimiento de los derechos religiosos, culturales y sociales de nuestras instituciones, basados en el reconocimiento de La Biblia - Palabra de Dios - como norma suprema y principio rector de nuestra posición frente a las situaciones de la vida cotidiana”, reza el comunicado.

“Los miembros pertenecientes a distintas congregaciones, organizaciones y denominaciones evangélicas reunidos en asamblea general constituyen la Mesa de Trabajo y Diálogo de Iglesias Evangélicas con Entes Gubernamentales”, indica el documento elaborado por los representantes religiosos.

“Establecen el mecanismo de diálogo unificado con los entes gubernamentales de esfera nacional, provincial y municipal, a fin de expresar la voz de este sector en la sociedad a través de un liderazgo espiritual reconocido por el Estado”, dice otro párrafo del escrito.

Comentá la nota