El Gobierno argentino lanzará un plan en todo el país para prevenir la islamofobia

El Gobierno argentino lanzará un plan en todo el país para prevenir la islamofobia

Con el objetivo de prevenir la islamofobia, el Gobierno argentino trabaja en estas horas en un plan de capacitación sobre el islam que llegue a todas las escuelas del país.

El proyecto consiste en difundir un documento informativo de 43 páginas preparado por el Centro de Diálogo Intercultural Alba con el aval de la Asociación Árabe Argentina Islámica y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). 

El texto, al que accedió el diario La Nación, explica qué es el islam y sus respectivas ramas, qué es el Corán, en qué creen los musulmanes y los prejuicios que llevan a asociarlos con el terrorismo, entre otros puntos acompañados por ilustraciones, como las que muestran cuáles son las posiciones de oración. 

La idea del gobierno nacional es que en el corto y mediano plazo se desarrollen jornadas de educación sobre el islam en las escuelas públicas y privadas de todo el país. Así lo explicó Gabriela Amenta, de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Inadi, quien dijo que la comunidad musulmana "está preocupada". 

El presidente del Centro Islámico en nuestro país, Aníbal Bachir Bakir, señaló que "en los últimos tiempos" hubo un crecimiento de "críticas al islam que parten de la ignorancia o de la malicia" y destacó que el plan de capacitación colaborará con "la convivencia pacífica" en la Argentina donde, según estimaciones del organismo que preside, hay entre 800 mil y un millón de musulmanes. 

"Celebramos que haya proyectos para que la gente conozca [su cultura]. El terrorismo no identifica en lo más mínimo al mundo islámico. Hay una tarea importante por delante. Hay que leer y estudiar más", advirtió.

Comentá la nota