El futuro del catolicismo estadounidense es hispano, dicen las encuestas

El futuro del catolicismo estadounidense es hispano, dicen las encuestas

El aumento de los “no religiosos” ha llevado a un cambio demográfico, que muestra un mayor porcentaje de hispanos católicos en Estados Unidos.

 

Una encuesta reciente del Pew Research Center ha demostrado que el porcentaje de hispanos en la iglesia católica de Estados Unidos ha aumentado. Los datos, que provienen de encuestas realizadas entre 2018 y 2019, sugirieron que el aumento de “nones” (no religiosos) en Estados Unidos es el factor dominante en este cambio demográfico.

 

En promedio, los estadounidenses son menos religiosos de lo que se registraba en cualquier encuesta realizada en las últimas décadas. En 2007, alrededor del 78% de los estadounidenses se identificaban como cristianos, pero para 2019, su número se había reducido al 65%. Durante el mismo período de tiempo, los que se autodenominan “nones” aumentaron un 10%.

El Pew descubrió que entre 2009 y 2019 el número de hispanoamericanos católicos experimentó una caída sustancial del 57% al 47%, y que los hispanos que se declaran “nones” aumentaron un 8%.

Sin embargo, un estudio diferente realizado por el Public Religion Research Institute (PRRI) ha señalado que el porcentaje decreciente de católicos en general ha llevado a un cambio en la demografía religiosa del país.

El PRRI señala que la Iglesia Católica ha sido predominantemente blanca en los últimos 25 años, con un número que alcanza el 87% de todos los católicos estadounidenses en su apogeo. Sin embargo, en 2017, esta cifra se redujo al 55%, y los hispanos representaron el 36% de la presencia católica nacional.

Las diferencias en la composición étnica y racial de las generaciones estadounidenses sugieren que esta tendencia aún aumentará más en los próximos años. Hoy, menos del 36% de los católicos menores de 30 años son blancos, mientras que el 52% del mismo grupo son hispanos.

En el otro extremo del espectro, los blancos constituyen el 76% de la población católica de edad avanzada (65 años o más), mientras que los hispanos constituyen el 17% de esta cifra.

Estos datos sugieren que la próxima década puede ver una disminución aún mayor en la población de católicos blancos, a medida que las generaciones mayores y más religiosas fallecen.

Al mismo tiempo, los hispanos están a punto de aumentar su número, ya que el PRRI descubrió que tenían el doble de probabilidades de tener hijos menores de 18 años y también que tenían más probabilidades de tener una familia numerosa. También se descubrió en el estudio que los católicos hispanos tienen más probabilidades de inculcar creencias religiosas en sus hijos.

Hay muchos investigadores que continúan rastreando la tendencia al alza de “nones” en Estados Unidos, que aún no ha alcanzado un pico importante. A medida que más y más jóvenes católicos blancos se consideren “no religiosos”, es posible que en la próxima década el porcentaje de hispanos católicos tome la delantera en Estados Unidos.

 

Comentá la nota