La Fundación IWO celebra los logros del archivo sobre el Holocausto

La Fundación IWO celebra los logros del archivo sobre el Holocausto

La Fundación IWO avanza desde hace casi una década en un proyecto de documentación sobre el Holocausto en conjunto con el Museo del Holocausto de Washington. 

El encuentro del lunes 14 de marzo a las 11hs. es una reunión de trabajo en la cual se presentarán los logros alcanzados durante los últimos años y los objetivos para próxima etapa y contará con la participación de Anatole Steck, Coordinador del proyecto de preservación por parte del Museo del Holocausto y una delegación de 20 benefactores y Miembros del Consejo del Museo. 

Por su parte en IWO los recibe al Presidente y otras autoridades, la archivista coordinadora del proyecto, el equipo voluntario, los profesionales técnicos, e investigadores destacados en el área.

En esta oportunidad se realizará un reconocimiento a Ester Szwarc por su destacada labor durante el rescate de las colecciones después del atentado, a Marcelo Zylberberg por su aporte al establecimiento del área de preservación audiovisual, al equipo del estudio Moskovits Malke Schmiedeberg y Eva por su compromiso con la preservación de su archivo, a la Sra Rosa Muss por su dedicación a la catalogación del material y a la Dra Perla Sneh por su aporte al conocimiento de la Shoá en el ámbito de la cultura argentina.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora de Biblioteca y Archivos del IWO, Silvia Hansman, explicó que la sección Holocausto era una de las áreas de colección más importantes de la fundación: “incluye, memorias, libros y objetos rituales rescatados después de la Shoá, documentos de comités de ayuda a las víctimas, archivos de las sociedades de ex residentes, publicaciones antisemitas, publicaciones anti nazis, archivos personales y mucho más”. “Esta sección –continuó- se nutrió con los aportes de refugiados que encontraron un hogar en Buenos Aires y que conformaron una de las comunidades de sobrevivientes más grandes del mundo, la tercera después de Israel y Estados Unidos”.

Por eso, Hansman contó que hace diez años la Fundación IWO comenzó a evaluar la situación de los materiales sobre Holocausto, ya que algunas partes de la colección habían sido dañadas durante el atentado a la AMIA, cuando la biblioteca e importantes documentos vinculados a la comunidad judía quedaron debajo de los escombros. Tras la evaluación, se inició un proyecto de preservación de las colecciones de la fundación y al mismo tiempo descubrieron que “documentación muy importante para entender la experiencia de los sobrevivientes, se encontraba en ámbitos privados”. 

“Así empezamos a construir este proyecto, a desarrollar los fondos, los recursos humanos, las metodologías de trabajo, etc. Es de fundamental importancia contar con el apoyo del Museo del Holocausto de Washington y el Memorial de la Shoah de París”, remarcó. “Logramos establecer un acuerdo de colaboración que nos permite preservar los materiales de IWO e incorporar otros que estaban en los hogares de los sobrevivientes o en sus organizaciones”, concluyó.

Comentá la nota