Fallece el escritor y líder comunitario judío Amos Luzzatto

Fallece el escritor y líder comunitario judío Amos Luzzatto

El histórico líder de la comunidad judía italiana Amos Luzzatto falleció el 9 de septiembre, a la edad de 92 años.

 

Luzzatto era médico y académico y estaba profundamente comprometido con la herencia y los asuntos culturales judíos. Se desempeñó como presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas (UCEI) de 1998 a 2006, así como presidente de la comunidad judía de Venecia.

Durante su adolescencia vivió en Jerusalén, hasta 1946. Durante más de cuarenta años trabajó como cirujano en varios hospitales italianos. Fue profesor universitario y dedicó sus estudios especialmente a las aplicaciones de los sistemas matemáticos a las investigaciones médico-clínicas.

Insistió sobre todo en la identidad judía moderna, que, según él, ha aumentado el valor y ha llevado la afirmación a la categoría de identidad nacional, junto con la «religiosa». Siguiendo a pensadores como Bialik y Ahad Ha’am, creía que esta identidad nacional debería desarrollarse en continuidad con la historia y la tradición judía e instó a aquellos que siguen este camino a dominar, mediante el estudio, no solo del hebreo, sino también de la literatura bíblica, midráshica-talmúdica y todos sus desarrollos hasta nuestro tiempo.

Durante su mandato como presidente de la UCEI se estableció el Día Europeo de la Cultura Judía (ECJC). El objetivo del ECJC es reconocer la herencia judía como una parte integral de la herencia cultural de Europa, promover el turismo y otras visitas a sitios de herencia judía, y también promover el orgullo y el sentido de identidad judíos.

En 2001, Luzzatto definió a la EDJC como «el primer evento que realmente unificó políticamente a los judíos europeos».

«Hace que los judíos europeos sientan que hay algo que los unió y también los une con Europa», dijo. «Se convierte en un evento políticamente importante para Europa. Como representantes políticos de los judíos europeos debemos hacer uso de este canal para contactar a la Unión Europea y hacer del día un evento político para Europa. Si la mayoría de los visitantes son no judíos, esto significa que es un evento político para Europa».

En 2005, Luzzatto reiteró el papel de la EDJC y el papel de la cultura y el patrimonio judíos en general, rechazando los llamamientos para cancelar el día a pesar de las mayores preocupaciones sobre el terrorismo.

“El Día Europeo de la Cultura Judía tendrá lugar este año en un clima de grandes tensiones internacionales; de graves riesgos de ataques terroristas, en un clima de miedo”, dijo.

«Los organizadores se habían preguntado si no sería mejor cancelar los eventos», recordó. «Pero decidimos que esto no sería correcto porque es solo en momentos como estos cuando la cultura se vuelve aún más importante».

«La cultura no representa un lujo para tiempos de tranquilidad y tranquilidad», dijo Luzzatto. «Al contrario, es una de las armas más importantes a nuestra disposición para reaccionar contra la violencia, el derramamiento de sangre y la destrucción».

“Si hubiéramos cancelado todo, los terroristas hubieran ganado. No podemos permitir que el miedo nos detenga».

En 2005, el reconocido vaticanista Giovanni Battista Brunori pulicó el libro La cruz y la sinagoga, que cuenta con entrevistas a miembros de las dos religiones, entre ellos a Amos Luzzatto, presidente de la Unión de las Comunidades Judías Italianas.

Tradujo y comentó el Libro de Job (Feltrinelli, 1991) y El Cantar de los Cantares (Giuntina, 1997). Escribió Cómo leer el Midrash (Morcelliana, 1999), El lugar de los judíos (Einaudi, 2003) y un libro de entrevistas Senderos de mi vida en el judaísmo, la ciencia y la política (Morcelliana, 2003).

Ha contribuido con ensayos personales en los libros La izquierda y la cuestión judía (Editori Riuniti, 1989), Judíos modernos (Bollati-Boringheri, 1989), Además del ghetto (Morcelliana, 1992) y Annali Einaudi- Storia degli Ebrei d’Italia, vol. . II (Einaudi, 1997).

Participó con reportajes personales en varios congresos e internacionales sobre temas de cultura judía. Realizó un curso de Literatura Judía y Midrash en la Universidad de Venecia, Departamento de Historia Religiosa. En la misma Universidad organizó el «Máster Europeo Sócrates en Arqueología y Dinámica de la Escritura», sobre el aspecto judío de esta asignatura. En la Universidad Roma Tre, realizó un curso sobre Midrash dentro de la Historia de las Religiones y un Laboratorio sobre la dinámica del prejuicio.

Comentá la nota