La fe evangélica es la que más crece en México en la última década

La fe evangélica es la que más crece en México en la última década

En la última década hubo 1.873 peticiones para constituir asociaciones religiosas, el 69% para iglesias evangélicas; y solo un 24% para organizaciones católicas.

El panorama religioso en México atraviesa una transformación profunda. En los últimos diez años, las iglesias cristianas evangélicas han consolidado una tendencia expansiva que avanza, en contraste con la Iglesia Católica, institución que no solo pierde fieles, sino que enfrenta una disminución en vocaciones y en el número de establecimientos religiosos.

Una revisión realizada por El Sol de México a las solicitudes presentadas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para constituirse como asociaciones religiosas revela que, en la última década, se registraron 1.873 peticiones, de las cuales 1.270 (69%) corresponden a iglesias cristianas evangélicas y 459 (24%) a organizaciones católicas.

Aunque según los datos publicados en el Diario Oficial de la Federación la pandemia de Covid‑19 provocó una caída abrupta en 2020 y 2021, a partir de 2022 se inició una recuperación, con algo más de 200 solicitudes anuales, con un repunte notable en 2024, cuando se alcanzaron 300 registros, el nivel más alto de toda la serie. En 2025, aunque se observó una ligera disminución a 224 solicitudes, la tendencia general apunta a una etapa de expansión y diversificación del sector religioso.

Además, las organizaciones evangélicas concentran la mayoría de los trámites. Las agrupaciones cristianas evangélicas suman 1.081 solicitudes, mientras que las católicas solo acumulan 420.

Por otro lado, según los datos más recientes de Segob, en México existen 10.568 asociaciones religiosas registradas:  3.756 (35%) son católicas y 6.724 (63%) corresponden a confesiones cristianas no católicas.

Más del 50% de estas asociaciones se concentran en diez estados: Veracruz (779), Estado de México (772), Nuevo León (699), Tamaulipas (635), Chiapas (619), Coahuila (521), Guanajuato (478), Baja California (466), Jalisco (380) y San Luis Potosí (318).

 

Establecimientos religiosos: caída católica y estabilidad evangélica

El investigador Elio Masferrer analizó la evolución de los establecimientos religiosos con base en los Censos Económicos del Inegi. En 1992, la Iglesia Católica contaba con 46.000 templos; para 2019, la cifra bajó a 36.500, y en 2024 se redujo a 35.900, reflejo de cierres constantes por falta de personal.

En contraste, los templos cristianos evangélicos pasaron de 52.000 a 52.500 entre 2019 y 2024, aunque muchos corresponden a domicilios particulares adaptados para el culto.

Masferrer advierte que la Iglesia Católica enfrenta un problema estructural: “No tiene nuevas vocaciones. Solo se ordenan 250 sacerdotes al año, en promedio, y la tendencia es a la baja”. Actualmente, la institución cuenta con menos de 13 mil sacerdotes, lo que ha obligado a incorporar clérigos provenientes de África y Asia para atender a la población católica y administrar templos abandonados.

Comentá la nota