Este martes al atardecer comienza Iom Kipur, el día más sagrado del pueblo judío

Este martes al atardecer comienza Iom Kipur, el día más sagrado del pueblo judío

Este año Iom Kipur comienza a partir de la puesta del sol del martes 4 de octubre, con el encendido de las velas a las 18.41 hs., hasta la noche del miércoles 5 de octubre a las 19.38 hs.

 

Este año Iom Kipur comienza a partir de la puesta del sol del martes 4 de octubre, con el encendido de las velas a las 18.41 hs., hasta la noche del miércoles 5 de octubre a las 19.38 hs.

Uno de los deseos más nobles que suelen expresar los miembros de la comunidad, antes y durante Yom Kipur, es “Gmar Jatimá Tová”. Su traducción literal es “que tengamos un buen sellado final” y su significado es “el deseo de que seamos inscriptos en el libro de la vida”

Iom Kipur (día de la expiación, también llamado día del perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero), es considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación, que se celebra el 10 de Tishiri. Es un día de ayuno, que comienza en el ocaso, y termina al anochecer del día siguiente, que al contrario de la creencia popular no es un día triste o de duelo como el resto de los días de ayuno del calendario hebreo, pues el judío está obligado, en este día, a desligarse totalmente de su vida cotidiana y consagrar todas sus fuerzas para purificarse, para expiar los errores del año trascurrido y retornar a D’s.

Leer más: Comidas tradicionales para antes y después de Iom Kipur

Establecido en la Torá, en Vaikra (Levítico) cap. 23 vers. 26 a vers. 32) de acuerdo al siguiente texto: “Y le dijo el Eterno a Moisés; Y el día diez del mes séptimo, será de expiación (Iom Kipur), de sagrada convocación para vosotros. Os afligiréis y brindaréis una ofrenda al Eterno. Y no haréis labor alguna ese día. Porque es día de expiación de vosotros ante el Eterno, vuestro D-os. Quien no se afligiera en ese día, será extirpado de su pueblo. No haréis labor alguna. Será estatuto para todas vuestras generaciones, donde quiera que habitaréis. A partir del crepúsculo del día nueve del mes y hasta el atardecer del día siguiente”.

En Iom Kipur hay que abstenerse de las necesidades básicas: 1- comer y beber, 2- lavarse, 3- friccionarse el cuerpo en aceite, 4- calzarse zapatos de cuero, 5- relaciones conyugales.

El ayuno de Iom Kipur

Comienza con la puesta de sol (18.41 hs.) y se extiende hasta la noche del día siguiente, cuando salen las estrellas (19.38 hs.). Para hacer más fácil el ayuno, el día previo se recomienda ingerir algún alimento cada dos horas, y en la seuda mafseket (la comida anterior al ayuno) es considerada festiva. En ella  es conveniente consumir una porción moderada de alimentos preparados con muy poca sal, para no acelerar el proceso digestivo y no tener sed. No conviene tomar café o bebidas cola porque la cafeína que contienen actúa como diurético. Generalmente después de una comida uno suele tener mucha sed, por lo que se recomienda completar el banquete festivo dejando algún tiempo extra antes de la puesta de sol para beber algo: una taza de algún té liviano o de agua tibia o caliente con azúcar, ayudará a estar menos sediento durante el ayuno.

Leer más: La historia del rabino que dirigió un servicio de Iom Kipur en el palacio de Saddam Hussein

En caso de enfermedad y el médico opina que ayunar constituye un riesgo para la vida, entonces el enfermo debe comer y/o beber en pequeñas cantidades. Puede suceder que el enfermo esté convencido de que necesita comer por más que el médico autorice que ayune, en este caso se debe aceptar la opinión del enfermo. Si el caso es inverso, que el enfermo quiere ayunar pese a que el médico considera que no debe hacerlo, se lo debe persuadir de que coma. Es posible que su juicio estuviera afectado a raíz de su enfermedad. Para estos casos es conveniente consultar, de todos modos, a un rabino.

En la víspera de Iom Kipur, también llamado el «día sagrado» se acostumbra a realizar kaparot (ceremonia de expiación).

En Iom Kipur se acostumbra a vestir ropa blanca (llamada Kitel), pues el color blanco es un símbolo de pureza. Como está escrito en Ishaiaú (Isaías) Cap. 1 vers. 18: “aunque vuestros pecados sean como la grana, tornarse tan blancos como la nieve”

Comentá la nota