Por ley establecerán que las iglesias integren la administración de la cooperadora asistencial

Por ley establecerán que las iglesias integren la administración de la cooperadora asistencial

Existiría un consenso entre ambas Cámaras legislativas para que antes de fin de año quede aprobado el proyecto de ley que permitirá incorporar en la comisión directiva de las Cooperadoras Asistenciales municipales a miembros de la Iglesia Católica y de los otros cultos reconocidos legalmente, que de esta manera tendrían injerencia directa en la administración de sus fondos.

Según establece el proyecto firmado por Lucas Godoy, dichos organismos municipales seguirán presididos por los intendentes de cada municipio, pero los demás miembros de la Comisión Directiva serán designados por los jefes comunales a propuesta de los Cultos reconocidos legalmente en la provincia.

Los miembros de la Comisión deberán tener su domicilio real en el ámbito territorial de las  respectivas cooperadoras y el desempeño de las funciones constituye una carga pública y tendrá carácter ad honórem.

Participación popular

Entre los fundamentos del proyecto se señala que "con la intervención de la Iglesia Católica y de otros cultos  en la elección de sus directores, las Cooperadoras ganarán en participación popular". 

Esa afirmación se sustenta en que "es innegable la inmediatez existente entre los problemas de la sociedad y las iglesias, que se convirtieron en actores fundamentales en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Los referentes de cada uno de los cultos adquieren, en el contacto diario con sus feligreses una verdadera noción de sus principales flagelos".

Finalmente asegura que es "probado su éxito trabajando en la lucha contra las adicciones, con la creación de centros de rehabilitación y grupos de ayuda mutua".

De esta manera se busca dinamizar el trabajo de las cooperadoras, limitando la burocracia administrativa e incorporando actores de acción directa en el trato con personas de escasos recursos, justamente la franja a la que apunta solucionarle problemas dichos organismos.

Mayor transparencia

El otro eje al que apunta la iniciativa es que con la nueva conformación se busca garantizar la transparencia en la designación de quienes se encargan de la asistencia más inmediata y urgente, con el objetivo de "reforzar la sensibilidad social y desterrar posibles conductas de clientelismo político que son repudiadas constantemente. Es claro que en la conducción de estos organismos deben primar criterios humanitarios y de solidaridad, por sobre intereses electorales".

Consenso legislativo

El proyecto, que según adelantaron formaría parte del acta de Labor Parlamentaria de la sesión de la Cámara Baja del martes, ya contaría con el consenso entre los diputados y senadores para que sea convertido en ley antes del recambio de intendentes que sucederá el 10 de diciembre, para que las nuevas comisiones directivas ya se conformen según esta normativa.

Si bien el proyecto fue presentado hace varios meses, se retrasó su tratamiento para no interferir en el proceso electoral, pero en ese tiempo hubieron sucesivas reuniones con referentes de los diferentes cultos, quienes se mostraron de acuerdo con participar activamente en las cooperadoras.

En tanto la mayor parte  de los intendentes dieron su visto bueno con la medida, especialmente los de los municipios considerados chicos. 

Comentá la nota