España | Osoro: "El padre Ángel es un testigo del Evangelio. No tengo nada que perdonarle porque a mí no me ha ofendido"

"A los pobres siempre los tendrá la Iglesia. La pobreza que hay ahora no existía hace unos años"

Por Jesús Bastante

 "El padre Ángel es un testigo del Evangelio y un gran sacerdote.Yo no tengo nada que perdonarle porque a mí no me ha ofendido". El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, minimizó esta mañana la polémica suscitada por su nota acerca de la celebración en la iglesia de San Antón de una oración-homenaje al político Pedro Zerolo.

En un entrevista con Espejo Público, Osoro recordó que "tengo una gran relación" con el presidente de Mensajeros de la Paz, desde hace años, y reconoció que "hablé con la familia (de Zerolo) para darle el pésame y rezar por él". Al tiempo, reivindicó la labor social llevada a cabo por el sacerdote asturiano en todo el mundo: "Tiene dando de comer a 47.000 niños en todo el mundo, casi a 25.000 ancianos, está en medio centenar de países ayudando a todos".

"Sigo manteniendo una relación grande con él", añadió el arzobispo, quien no quiso entrar en el por qué de la nota criticando la ceremonia. "Había signos y una serie de cosas que creo que... Pero rezar hay que rezar por todos, como ha dicho el padre Ángel", dijo, después de escuchar una entrevista realizada por el programa al presidente de Mensajeros de la Paz.

"Tengo una gran relación con él, la tenemos desde siempre, al contrario. No tengo nada que perdonarle porque a mí no me ha ofendido. Las cosas que hace las hace por bien, otra cosa es que a veces tenemos que tener cuidado porque tenemos mucha gente alrededor que piensa de formas muy diferentes, y tenemos que atender a todos, sin dejar de rezar por todos", culminó.

Osoro también se refirió a las acusaciones contra la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, quien se enfrenta a la posibilidad de un año de cárcel por el "asalto" a la capilla de la Complutense en 2011. Sobre este particular, el prelado leyó el Evangelio de hoy, donde Jesús afirmar que "no juzguéis, y no seréis juzgados, porque os van a juzgar como juzguéis vosotros". 

"Como miremos nos miran. Si tu miras con los ojos de Dios, así te miran", apuntó el arzobispo, quien recalcó que "hay dos maneras de vivir: vivir desde el juicio o desde la misericordia. Que no es tragarse todo, pero sí legitimar que es posible que todos podamos vivir y expresarnos. Es bueno que podamos todos vivir aquellos que de verdad creemos, sea en opciones políticas, pero también en las opciones religiosas", apuntó el arzobispo, quien añadió que "si los católicos no entienden que se perdone a Rita Maestre, entonces entienden mal el cristianismo".

Ello no implica, explicó que "la laicidad o la aconfesionalidad no quiera decir que no pueda existir nada. El espacio público, que es de todos, porque a todos les cuesta algo la Universidad, deben ser respetados todos los ámbitos, también el religioso. A nadie se le impone nada".

No quiso entrar Osoro ni en la polémica por el piso de Rouco Varela (acertó a decir qeu "estaba vacío en estos momentos" y que "pertenecía a una fundación") ni el caso Romanones ("no sé exactamente lo que está sucediendo"), y explicó que decidió cancelar las misas de la Familia porque "el encuentro personal es más importante". Sobre las connotaciones políticas de los actos de Colón Osoro recalcó que "no me gustan que me utilicen para reivindicaciones, del tipo que sean".

En cuanto a la exclaustración de Teresa Forcades, Carlos Osoro recordó que "cuando uno se mete directamente en el ejercicio político de un partido, eso es incompatible" con el sacerdocio o la vida consagrada. "Yo debo ser para todos, puedo tener mis opciones pero me las guardo para mí. Cualquier cristiano puede estar en lugares políticos muy diversos".

A Osoro le preguntaron por las manifestaciones del obispo de Alcalá vinculando homosexualidad con enfermedad. "Yo no entro en esas disquisiciones, yo pienso en personas". Y sobre Cáritas: "A los pobres siempre los tendrá la Iglesia. La pobreza que hay ahora no existía hace unos años."

Comentá la nota