España | La Junta de Castilla y León aprueba el cambio de nombre de Castrillo Matajudíos

España | La Junta de Castilla y León aprueba el cambio de nombre de Castrillo Matajudíos

La Junta de Castilla y León ha aprobado el cambio de denominación del municipio burgalés de Castrillo Matajudíos por la de Castrillo Mota de Judíos. La iniciativa de este cambio partió del Ayuntamiento del municipio con el objetivo de reconocer el origen judío de la localidad y al considerar que la actual denominación es "racista"

La Junta de Castilla y León ha aprobado el cambio de denominación del municipio burgalés de Castrillo Matajudíos por la de Castrillo Mota de Judíos, según la orden publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) y recogido por Europa Press.

En esta orden la Junta recuerda que la iniciativa de este cambio partió del Ayuntamiento del municipio con el objetivo de reconocer el origen judío de la localidad y al considerar que la actual denominación es "racista".

Fueron la mayoría de los 56 habitantes del pueblo los que votaron a favor esa nueva denominación, en una consulta que coincidió con las elecciones europeas del 2014.

En dicha consulta, el alcalde insistió en que, aunque la consulta no tenía carácter vinculante, cumpliría su compromiso de hacer lo que han decidido por mayoría los vecinos. 

La primera mención del nombre de Castrillo Matajudíos aparece en 1623, según el arqueólogo Angel Palomino, encargado de un estudio histórico preliminar. Los descendientes de los judíos, convertidos al catolicismo, podrían haber decidido cambiar el nombre del pueblo después de 1492 para demostrar su fervor.

Castrillo como tal nace en el año 1035, cuando a la muerte de SanchoIII, los de Castrojeriz se levantan en armas contra los emisarios del rey, matan a cinco, y a 66 judíos, y al resto los destierran al barrio de Castrillo, que pasa a conocerse como Mota de los Judíos, apunta el alcalde, quien recuerda que en 1109 se repite la historia y van a Castrillo a matar a judíos.

La aljama de Castrillo se recupera y pasa a ser importante como la Burgos, con negocios relacionados con el Camino de Santiago, hasta que el siglo XIV son expulsados. "Fue entonces cuando algún escriba dijo pues ahora nosotros somos los más cristianos y decidió cambiar el nombre (Mota de Judíos) por el de Matajudíos", señala. "Por los documentos sabemos que en este lugar se produjeron varias matanzas de judíos por parte de gente de afuera como ha pasado en muchas otras juderías enEspaña y en otras partes de Europa", explica Palomino, que cree que, entre 300 y 400 hogares, es decir, unas 1.500 personas, habitaron la zona judía de Castrillo Matajudíos antes de la expulsión de los judíos de España. 

Según los historiadores, al menos 200.000 judíos vivían en España antes de las expulsiones de 1492. Los que rechazaron marcharse o convertirse fueron ejecutados y quemados vivos.

Comentá la nota