España: La ciudad islámica de Saltés, pieza a pieza

España: La ciudad islámica de Saltés, pieza a pieza

Una exposición muestra en el Museo los resultados de la última intervención arqueológica

Saltés, en las puertas del paraíso es el título de la exposición inaugurada ayer en el Museo Provincial de Huelva, que muestra los hallazgos de la última campaña arqueológica llevada a cabo en el yacimiento del paraje de El Almendral, donde se ubicaba la ciudad islámica de Shaltîsh. La intervención, que se desarrolló durante tres meses y supuso una inversión de 74.000 euros, se centró en la alcazaba, con el objetivo de conocer la morfología de la fortificación, que se encuentra en el extremo nororiental de la isla, sobre un promontorio elevado.

Tras los trabajos realizados se ha podido determinar las dimensiones y diseño de la fortificación. Ésta tenía una planta pseudo-rectangular con torres cuadrangulares en las esquinas y bastiones intermedios, ocupando una superficie de 4.388 metros cuadrados. Se ha localizado el acceso principal, protegido por una torre de flanqueo y torreón corredor, enmarcado, en su época, por un arco de herradura, del que se conservan sus pilastras, que tenían más de cuatro metros de altura.

La construcción contaba con una barbacana en la zona oriental, que reforzaba la protección del acceso principal con dos bastiones adelantados, y al oeste de la misma se ha descubierto un acceso al mar, junto a restos de un embarcadero, detectando en el interior de la fortificación un gran número de construcciones.

Esta intervención se explica al visitante en la exposición, dedicada a la memoria de Juana Bedia -anterior directora del Museo Provincial de Huelva y gran conocedora de la ciudad islámica de Saltés-, a través de un panel y un vídeo, en el que se puede ver una recreación de la alcazaba. Aparte se exponen más de setenta piezas, muchas de ellas por primera vez.

Tal y como explicó el director del Museo, Pablo Guisande, en la inauguración de la exposición, ésta se basa en el encuentro entre la naturaleza y el patrimonio histórico. Sigue un discurso cronológico de la presencia del hombre en este enclave, ocupando la mitad de la sala el periodo islámico.

Comentó que el título de la muestra está inspirado en un poema de Juana Bedia. Entre 1988 y 2001 se llevaron a cabo intervenciones arqueológicas impulsadas por la institución cultural francesa Casa Velázquez y el Museo Provincial de Huelva, siendo Bedia una de las investigadoras principales. Guisande deseó que "su espíritu, ilusión y ganas de trabajar nos siga moviendo para seguir avanzando, el patrimonio es de todos, hay que cuidarlo y rescatarlo", subrayando que en Saltés puede estar la respuesta "a las incertidumbres que tenemos".

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, que estuvo acompañado por los delegados de Cultura y Medio Ambiente, Vicente Zarza y Josefa Bayo, destacó el gran potencial turístico del yacimiento de Saltés, declarado Bien de Interés Cultural en 2001. Zarza señaló que con esta muestra, que se podrá visitar hasta final de año, "se pretende difundir y acentuar el valor arqueológico de Huelva.

El director del Museo Provincial manifestó que lo expuesto es sólo el 1% de todo el material procedente del yacimiento de Saltés que forma parte de los fondos.

Comentá la nota