El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, en la última semana de mayo, invitó al principal teólogo del Papa, el argentino Carlos María Galli, a visitar Madrid para asesorarle en la orientación pastoral de la Iglesia en la capital de España.
C
arlos María Galli, autor del betseller teológico “Dios vive en la ciudad”, es considerado el teólogo de más peso del entorno del Papa. Fue su principal asesor en la Conferencia de Aparecida, y ha hecho contribuciones decisivas a algunos significativos textos del pontífice, como es el caso de la exhortación pastoral “Evangelii Guadium”. Galli, profesor de la Universidad Católica de Argentina y asesor del CELAM, es además uno de los referentes de la argentina teología del pueblo. Carlos María Galli ha trabajo también estrechamente con monseñor Víctor Manuel Fernández.
En Madrid, una vez que Carlos María Galli se hubiera encontrado con el teólogo español Olegario González de Cardedal, con quien mantiene una estrecha amistad desde los tiempos en los que ambos eran miembros de la Comisión Teológica Internacional, mantuvo una reunión privada con monseñor Carlos Osoro y otra con el Consejo Episcopal de la Archidiócesis de Madrid.
En su intervención ante el Consejo Episcopal saliente de Madrid, el profesor Galli glosó los puntos principales de la Evangelii Gaudium haciendo hincapié en el valor de la religiosidad popular y de la dinámica de salida hacia las periferias. Sus palabras glosaron la intervención que tuvo recientemente en Santiago de Compostela ante los Vicarios de Pastoral de las diócesis españolas, con varias ponencias sobre los proyectos pastorales de las diócesis.
Aunque el peso de la realidad latinoamericana es muy fuerte en sus análisis pastorales, la teología que propone el teólogo Galli gira en torno a la conversión pastoral y a los grandes núcleos que están en la propuesta de reforma de la acción misionera.
Comentá la nota