España: En busca de la herencia islámica

España: En busca de la herencia islámica

No importa el tiempo que pase o los esfuerzos por darle la espalda, cuando la raíz es verdadera, las huellas permanecen. En España, a siglos del esplendor del islam y su retirada forzosa de la región, el legado islámico persiste.

En Granada, gente como Abdulkader Chalir, director del Centro Cultural Islámico, dependiente de la Gran Mezquita de Granada, es uno de los referentes del rescate de esa herencia.

“El islam está vivo a lo largo de Al Andaluz y de España”, se entusiasma Chalir, 41 años, de padre norteamericano y madre mexicana –ambos conversos-.

“Vivo en Granada desde mis nueve años”, cuenta. Al igual que sus padres, Chalir también fue un viajero: vivió también en Alemania e Inglaterra. Cuatro años atrás, asumió como director cultural del Centro Cultural Islámico, y desde entonces, sus esfuerzos están enfocados en rescatar el legado del islam en la región y comunicarle al mundo que, esa herencia sigue vivo. “A pesar de los grandes esfuerzos por borrarlo”, cuenta, “las huellas del islam persisten en la cultura de este país”.

Comentá la nota