Entre más de 90 países, Caacupé Cricket ganó el premio a la mejor foto del año

Entre más de 90 países, Caacupé Cricket ganó el premio a la mejor foto del año

La imagen de la agencia AP fue premiada por la International Cricket Council de Dubai, que reconoce la labor de Caacupé Cricket. Argentina se ubicó entre los seis premios mundiales otorgados.

La foto pertenece a Caacupé Cricket, el equipo de cricket del proyecto de inclusión social de la Villa 21 de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, y fue tomada por Natacha Pisarenko para la agencia Associated Press en abril de 2014, en un reportaje realizado a los integrantes de este singular deporte. En esa oportunidad habían ganado el Premio Mundial al Desarrollo Vinculante, en la categoría "The Best Spirit of Cricket Initiative", otorgado por la International Cricket Council de Dubai, entre un centenar de proyectos presentados de todo el mundo.

Esta propuesta de inclusión deportiva fue idea de Daniel Juárez -entrenador de la Selección Argentina de Cricket Juvenil- quien junto con Raul "Fredy" Penayo, Silvina Román, Hernán Ríos, Diego Juárez y David Ríos, se la hizo llegar al padre Pepe Di Paola en el 2009 para aplicar en barrios carenciados de nuestro país. Con el apoyo de este sacerdote villero y "líder barrial" de los habitantes de la Villa 21, esta novedosa iniciativa fue animada por el entonces cardenal Bergoglio, que tanto transitó las calles y pasillos de la villa para visitar a la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, donde se practica este impensado y no convencional deporte de la aristocracia inglesa. 

Sin duda que para la comunidad internacional, este programa sigue siendo una acción eficaz de inclusión para los mas carenciados, representados por estos jóvenes argentinos y paraguayos que, gracias a este proyecto, han tenido acceso a jugar en la primera división de clubes como San Albano o en la Selección Argentina Juvenil.

Muchos fueron los logros formativos y deportivos de este proyecto de inclusión: cuatro Campeones Sudamericanos de Cricket Juvenil en 2014, un Subcampeón Sudamericano en 2013, dos Campeones Sudamericanos en 2012 y dos Subcampeones en el 2011, marcan un balance ampliamente positivo. Mas allá de lo deportivo, han logrado demostrar que con esfuerzo y sacrificio es posible superarse y ser alguien en la vida.

Comentá la nota