El Ente analiza quitar subsidios a propiedades de la Iglesia

El Ente analiza quitar subsidios a propiedades de la Iglesia

El Enresp tiene en la mira a 40 inmuebles que están alquilados y no pagan el agua.Aseguran que no cumplen con sus fines "espirituales ni sociales".

Por estos días el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) discute una redistribución de subsidios. Se prevé duplicar la cantidad de beneficiarios, y para ello analizaron la lista de favorecidos en la actualidad. De allí surgió que hay unas 40 propiedades eclesiásticas que no estarían cumpliendo con "fines sociales ni espirituales", por lo que se discute excluirlas de la exoneración por el pago del servicio de agua y cloaca. Mientras, se mantendrá el subsidio donde sí se realicen dichas tareas.

Actualmente se subsidian a 16 mil usuarios en la tarifa eléctrica y 13 mil en el servicio de agua y cloaca. Los subsidios a la energía eléctrica son financiados con recursos nacionales a través del Fondo Compensador Tarifario (FCT) y los del agua se solventan con fondos provinciales.

De los más de 63 millones para subsidios por el servicio de agua y cloaca que se otorgaron durante el año pasado, casi el 30%, (más de $18 millones) fueron para propiedades eclesiásticas.

Hay 40 de esas propiedades que quedaron bajo la lupa del Ente y representan un gasto anual de $7 millones. "La incidencia en los subsidios es muy alta", advirtió Carlos Saravia, quien es el presidente del Ente. El funcionario destacó que ese ahorro podría destinarse a "atender a sectores vulnerables. Seguramente la Iglesia estará de acuerdo en esto".

Se supervisaron 188 propiedades eclesiásticas y se detectó que unas 40 tienen otros fines a los informados al Ente.

"Respetamos el culto y las iglesias, la San Francisco, la Catedral. También donde hacen tareas sociales. Pero cuando se hizo el relevamiento se dan situaciones que no se justifican", aseveró.

La ley 2899 de 1953 exceptúa de impuestos, tasas y sellos en cuestiones administrativas o judiciales al "Arzobispado de Salta, el Monasterio San Bernardo y las parroquias de culto católico". La norma contempla a todos los inmuebles ya adquiridos o a adquirirse, y amplía el beneficio "aún cuando de estos se obtengan rentas". Es decir que tampoco pagan impuestos o tasas aunque la propiedad esté alquilada. La ley también habilita la condonación de multas y deudas en "concepto de contribución territorial, pavimentación" y cualquier otro impuesto, tasa o gravamen municipal o provincial.

Desde el Ente se advierte que el amparo legal "regula tasas, contribuciones por mejoras e impuestos. Es decir que tiene una exceptuación tributaria, que no implica servicios públicos", argumentó Saravia, quien advirtió que "contradictoriamente la Iglesia sí paga la luz y no el agua".

Figuran como  templos, pero son  casas particulares

Varias de las 40 propiedades relevadas por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) que "no cumplen con sus funciones espirituales y sociales" -por lo que se discute excluirlas de los subsidios al agua y cloaca- son colegios parroquiales tradicionales. Entre ellas figuran los colegios Belgrano, Salesiano, San Alfonso, Santa Rosa, Jesús, Santa Isabel de Hungría, Del Huerto y María Auxiliadora. También figuran La Merced y el Bachillerato Humanista.

  Propiedad de B° Tres Cerritos: el Ente supervisó una propiedad de zona norte. Ese inmueble figura a nombre del Arzobispado, pero como titular postal la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. La actividad informada es un templo, pero allí hay una casa particular.

 

Los colegios parroquiales aseguraron estar atravesando un difícil momento a raíz de la crisis económica por la pandemia. Carlos Saravia, presidente del Enresp, indicó que esta situación podría contemplarse mientras dure la pandemia. Aunque por otro lado agregó: "Pero si alguien está pagando una cuota onerosa...".

En el informe se incluyeron además propiedades que figuran a nombre diferentes órdenes y congregaciones religiosas, pero están alquiladas a privados. Una de ellas es una propiedad de Gorriti al 300 que está a nombre de las Misioneras Clarisas Franciscanas donde se constató que hay una casa de dos pisos alquilada. Dos casas más allá relevaron otra propiedad también a nombre de las Misioneras. Otro caso es el de la avenida Reyes Católicos al 1500 que figura a nombre de las Hijas de la Inmaculada Concepción, pero está alquilada a una empresa.

"Se detectaron varias que figuraban como templos, pero están alquiladas a particulares o empresas", indicó Saravia.

Una de las órdenes de monjas más tradicionales como la de las Carmelitas Descalzas, forma parte del informe. Las propiedades que rodean el convento San Bernardo fueron supervisadas -por el Ente- y se identificó que las apostadas sobre Santa Fe y Lavalle están alquiladas para viviendas familiares, un estudio jurídico y una constructora.

  Propiedades del Convento San Bernardo: los inmuebles de alrededor del tradicional convento figuran a nombre de la orden de las Carmelitas Descalzas, pero se detectó que residen particulares. 

Al norte de la ciudad, en Tres Cerritos, sobre Los Cardones, figura una propiedad del Arzobispado con titular postal a nombre de la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. En la propiedad que informó su actividad como templo, hay una casa particular.

Propiedades ubicadas en diferentes barrios como Villa Mitre, Periodista, Castañares, Villa Cristina, San Cayetano, San Isidro, Don Emilio, San José y Hernando de Lerma, también fueron supervisadas y quedaron bajo la lupa del Ente.

La ley 2.899 permite en su artículo 1 que las propiedades eclesiásticas, estén exentas de impuestos y tasas provinciales, municipales y judiciales "aún cuando de estos se obtengan rentas". En este sentido, el presidente el Ente Regulador advirtió que "si la Iglesia alquila un inmueble, tiene que pagar el agua el inquilino".

  Gorriti: en el inmueble que figura a nombre de las Misioneras Clarisas Franciscanas, los supervisores detectaron una casa particular de dos pisos. Dos casas más allá identificaron otra propiedad también a nombre de las Misioneras.

El sostenimiento del culto católico está amparado por el artículo 2 de la Constitución Nacional. Saravia aclaró que el pago del servicio público no implica violar ese principio constitucional. "Los servicios no entran dentro de las garantías constitucionales. El Gobierno de la Provincia coopera al sostenimiento y protección del culto católico, apostólico y romano", indicó y aclaró que las que cumplan con funciones sociales y espirituales continuarán con el beneficio.

Las propiedades de la Iglesia Católica son subsidiadas desde 1995, desde que se creó el Ente- por pedido de las autoridades eclesiásticas de entonces.

Comentá la nota