Encuentros de OMP en el primer trimestre 2020

Encuentros de OMP en el primer trimestre 2020

Obras Misionales Pontificias (OMP) dio a conocer las actividades que se realizaron durante el primer trimestre de 2020. 

El primer encuentro de discernimiento de misión Ad Gentes en la Amazonía, el Encuentro Anual de delegados diocesanos de Grupos Misioneros, la reunión de delegados de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) y un encuentro de Delegados Diocesanos de la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros. Asimismo, anunció el lanzamiento de un nuevo boletín digital informativo, que será emitido mensualmente

Obras Misionales Pontificias (OMP) dio a conocer las actividades que se realizaron durante el primer trimestre de 2020, y anunció el lanzamiento de su nuevo boletín digital informativo, que será emitido mensualmente.

Del 14 al 16 de febrero, se llevó a cabo en la sede de OMP, el primer encuentro de discernimiento Ad Gentes en la Amazonía. En 2021 un grupo asumirá la atención pastoral y misionera del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado en Perú. Participaron misioneros de distintas diócesis del país, familias, laicos, consagrados, religiosas y sacerdotes.

En los días del encuentro se vivieron espacios de reflexión, oración, conocimiento y formación misionera. Los misioneros compartieron testimonios y experiencias, especialmente quienes integrarán el grupo de misión en la Amazonía.

Con el lema "Iglesia: Comunidad en camino de la mano de María", los días 22, 23 y 24 de febrero se desarrolló el Encuentro Anual de delegados diocesanos de Grupos Misioneros. La sede de OMP recibió participantes de 25 diócesis, para establecer lazos de comunión, fraternidad y trabajar juntos por una Iglesia misionera que anuncia el Reino de Dios.

La formación y espiritualidad del encuentro fue guiada por el hermano Fernando Kuhn a través de una presentación virtual de identidad y pertenencia eclesial, y por Mercedes Sánchez, que brindó una charla de formación teológica. Asimismo, hubo un día de retiro acompañando a los delegados con la lectura orante de la Palabra de Dios.

También se realizó el Encuentro de Delegados Diocesanos de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), que tuvo como lema "Aquí estoy, envíame". Participaron jóvenes de 43 diócesis del país y se trabajó el perfil, el papel y las funciones del delegado diocesano. El secretario nacional, Ezequiel Rogante, manifestó que “desde la IAM general se pedió que este año se aborde en todas las IAM del mundo el tema de la santidad, para hacerle descubrir a los niños y adolescentes que este llamado es posible, es una realidad, una promesa que se hace certeza en su vida. ¿De qué modo se pide que abordemos la santidad en la IAM?, tomando como base la "Santa Infancia" de Jesús”.

Finalmente, los días 7 y 8 de marzo doce diócesis argentinas participaron del Encuentro de Delegados Diocesanos de la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros (UEAM). Se abordaron diferentes modos de trabajar con las personas que transitan la enfermedad y con los adultos mayores, y se profundizó sobre la especificidad de la pastoral de la UEAM, enmarcada en la Pastoral de la Salud.

El misionero de la UEAM encuentra en Jesús sufriente, una profunda identificación desde la cual quiere ofrecer su vida, asociándose a la tarea redentora universal de Cristo, al estilo como lo hicieran santa Teresita, o Margarita Godet, la fundadora de esta obra misionera. Se esbozó una planificación de la tarea pastoral en diferentes ámbitos de implementación, como los hospitales, geriátricos, parroquias, medios de comunicación y formación.

Comentá la nota