Encuentros, celebraciones y tradiciones franciscanas

Encuentros, celebraciones y tradiciones franciscanas

“Voz de San Antonio” es un espacio que busca dar a conocer la espiritualidad y cultura franciscana. Producido y conducido por un grupo de misioneros franciscanos pertenecientes a la Orden Seglar de Argentina, de diferentes regiones de nuestro país.

Esta semana como siempre compartimos la lectura del Evangelio del Domingo (Juan 1,29-34) y los hermanos compartieron su reflexión en torno a la expresión “Éste es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo”:

“En aquel tiempo, vio Juan el Bautista a Jesús, que venía hacia él, y exclamó: “Éste es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo he dicho: ‘El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo’. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua, para que él sea dado a conocer a Israel” .Entonces Juan dio este testimonio: “Vi al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espíritu Santo, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo’. Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios”.

Centenarios franciscanos

En el año 2023 dan comienzo una serie de  octavos centenarios franciscanos. Para ello se reunieron los ministros generales de la familia franciscana. Ellos son:

2023: Octavo centenario de la Navidad de Greccio

2024: Estigmatización

2025: Composición del Cántico de las Criaturas

2026: Fallecimiento

Agenda franciscana

Compartimos la realización de un encuentro en El Tala, Catamarca, donde se reunirán unos cincuenta hermanos franciscanos seglares para reflexionar sobre aspectos formativos de la OFS.

El 14 de enero se realizó la tradicional procesión de la Virgen María en la advocación de la Divina Pastora que tiene su origen en la familia capuchina de Sevilla gracias a la inspiración de fray Isidoro de Sevilla.

Hace unos dias se bendijo una imagen en Barquisimeto, en la parroquia santa Rosa. La misma  sera trasladada para su entronización en la parroquia Nuestra Señora de Caacupé de Caballito en CABA. En esa parroquia se reunen numerosos hermanos venezolanos.

Siete alegrías de la Virgen

Compartimos la historia de la Corona franciscana de las Siete alegrías de la Virgen:

Los frailes no llevan un rosario tradicional sino esta corona que se origina en una aparición privada que tuvo el novicio franciscano Santiago, quien antes de entrar a la Orden, le regalaba rosas a la Virgen.

Al ver que ya no podía hacerlo mas se sintió muy triste. Entonces se le apareció María y le dijo que había una corona que a ella le gustaría más recibir. La corona consiste en meditar y rezar a los siete gozos de María: La Anunciación, la visita a Isabel, el nacimiento de Jesús, la adoración de los Magos, el encuentro de Jesús luego de haberlo perdido, el encuentro con Jesús resucitado y la Asunción y Coronación de la Virgen.

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota

Comentá la nota