Dura carta de sacerdotes formoseños a la gestión de Insfrán

Dura carta de sacerdotes formoseños a la gestión de Insfrán

Un grupo de 15 religiosos de la Iglesia Católica publicó este lunes un escrito, criticando las rígidas medidas del Gobierno de Formosa por ser llevadas adelante "sin escuchar a otros sectores".

"Creemos que el Gobierno provincial, en su metodología, no está acertando”, cita el documento, al tiempo que pide que “se escuche a toda la sociedad”.

"Gran parte del pueblo no quiere ser llevado a centros de aislamiento, busquemos juntos entre todo lo que menos duela y lastime", agrega.

"Las medidas que toma son llevadas adelante con un nivel de autoritarismo que nos recuerdan a oscuras épocas de nuestra Patria", continúa.

En la carta, los sacerdotes le piden a la administración formoseña que sean escuchadas las otras voces que “siempre tienen algo de verdad, porque nadie es dueño de la verdad".

La misiva surge tras una seguidilla de incidentes de gran repercusión protagonizados por la Policía formoseña, en los rígidos operativos para hacer cumplir las normas sanitarias que impuso la provincia para controlar el coronavirus, en particular, contra miembros de la comunidad wichi.

"Estamos manifestando nuestro deseo de aportar y también de decir que no es el único modo de enfrentar la pandemia. Puede haber otra manera de atender como lo hacen otras provincias", señaló el padre Miguel Ángel Rojas en diálogo con Cadena 3.

A eso se sumó la escandalosa detención de las concejalas opositoras Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, mientras manifestaban su apoyo a personas que estaban hace más de 20 días en centros de aislamiento por contactos estrechos con contagiados de Covid-19.

Según trascendidos, el obispo diocesano de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, no firmó el comunicado, pero tampoco se manifestó en contra del mismo.

Por su parte, el domingo, el obispo de la Iglesia Anglicana para las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta y Tucumán, Nicolás Drayson, también publicó una carta dirigida a Gildo Insfrán, con críticas similares.

Drayson le pidió a Insfrán que aclare lo que sucedió con la detención violenta a 15 miembros de la comunidad wichi, que fueron traslados a Formosa capital a casi 800 kilómetros de sus lugares de residencia.

"Investigue las acciones violentas cometidas por los efectivos policiales", pidió Drayson.

Formosa fue la única capital de provincia que volvió a fase 1 de la cuarentena ante el rebrote de los últimos dos meses.

Comentá la nota