¿De dónde viene la luna creciente como símbolo del islam?

¿De dónde viene la luna creciente como símbolo del islam?

En los albores del Islam, no existían símbolos. Los musulmanes prefirieron prescindir de ellos, ya que no se mencionan de ninguna manera en el Corán o en la Sunnah.

¿De dónde viene la luna creciente como símbolo del islam?

La luna creciente sobre el minarete de una mezquita.

Cuando la gente habla del Islam, lo asocia con una luna creciente. Esto no es sorprendente, ya que las medias lunas adornan casi todos los minaretes y cúpulas de las mezquitas. ¿Fue este símbolo originalmente inherente a la religión del Islam y dónde se difundió entre los musulmanes?

La luna creciente se encuentra en muchos lugares de importancia religiosa islámica, como mezquitas, minaretes y tumbas de figuras religiosas. También se incorpora en elementos decorativos de la arquitectura islámica,

Origen de la luna creciente en el islam

Su aparición está asociada con el fundador del Imperio Otomano: Osman. Según la leyenda, en 1299 vio en un sueño una luna creciente que se extendió de un extremo a otro de la tierra. Tomando lo que vio en el sueño como un buen augurio, Osman hizo de la media luna un símbolo de su producción. En ese momento, el dominaba un pequeño principado en Asia Menor, pero sus descendientes, de hecho, se basaron en los gobernantes del mundo musulmán, creando un enorme imperio que se extendió por grandes territorios e incluyeron muchos países.

Cuando los otomanos conquistaron Constantinopla en 1453 resultó el símbolo: una luna creciente con una estrella. Con el tiempo y la expansión de la influencia del estado otomano, este símbolo se asocia con la cultura del Islam en general. La decoración de mezquitas con medias lunas, que los otomanos introdujeron para establecer la diferencia externa entre las mezquitas musulmanas y los templos de otras religiones, se ha generalizado. Ahora vemos una media luna, o una media luna con una estrella, en los minaretes y cúpulas de mezquitas, banderas de países musulmanes, etc.

Conclusión: no sería del todo correcto considerar la media luna como un símbolo del Islam. Sin embargo, no existe prohibición en su uso, así como la utilización de otros símbolos que no contradigan las normas de la religión.

El calendario islámico y la media luna del islam.

El calendario islámico, también conocido como el calendario lunar islámico o el calendario islámico hejri, es un sistema de medición del tiempo utilizado en el Islam basado en los ciclos lunares. A diferencia del calendario gregoriano, que se basa en el movimiento del sol, el calendario islámico se basa en las fases de la luna. La luna creciente juega un papel crucial en la determinación de los meses y las fechas en este calendario.

El calendario islámico consta de 12 meses lunares, cada uno de los cuales tiene 29 o 30 días. Esto hace que el año islámico sea más corto que el año solar gregoriano, que tiene alrededor de 365 días. Para compensar esta diferencia, se agrega un mes adicional, llamado «mes de intercalación» o «mes bisiesto» (llamado «Sha’ban»), en ciertos años. Esto permite que el calendario islámico se mantenga sincronizado con las estaciones a lo largo del tiempo.

El comienzo de cada mes islámico se marca con la visibilidad de la luna creciente en el cielo. La observación de la luna creciente es una práctica importante en muchas comunidades musulmanas para determinar el inicio del nuevo mes. Esto se hace a menudo a simple vista, y cuando la luna creciente es vista por suficientes personas confiables, se declara oficialmente el comienzo del nuevo mes islámico. Por ejemplo, el mes del Ramadán se da comienzo con el visionado de una media luna, informa Mundo Islam.

La media luna también es importante en la determinación de fechas para eventos religiosos islámicos como Eid al-Fitr y Eid el-Adha, que marcan el final del ayuno de Ramadán y el festival del sacrificio, respectivamente. Estas festividades se celebran en diferentes días cada año, ya que dependen de la aparición de la luna creciente

Comentá la nota