“Donde los chicos se sienten más libres, como en el viaje de egresados, se recurre a estos actos antisemitas”

“Donde los chicos se sienten más libres, como en el viaje de egresados, se recurre a estos actos antisemitas”

 Ariel Cohen Sabban, Presidente de la DAIA, habló en Radio Jai sobre el lamentable hecho sucedido donde alumnos de la escuela Chapagnat agredieron a chicos de ORT durante su viaje de egresados en Brasil.

“En principio nos preocupa mucho que chicos que terminan 5to año, de cualquier escuela, tengan esa actitud antisemita. Hemos estado en contacto con los dirigentes de la Escuela ORT y sabemos que han hablado con los de Champagnat y acordado trabajar para erradicar todo tipo de actitud antisemita y discriminatoria”, comenzó diciendo Cohen Sabban.

El Presidente de la DAIA aseguró que están preocupados por “esta reiterada situación, que se da donde los chicos se sienten más libres, como en el viaje de egresados, se recurre a estos actos antisemitas. Hemos estado en vínculos con las empresas de viajes y con distintos ministerios para fortalecer la lucha contra estos tema, porque estamos seguros que en la Argentina no hay mas espacio para el antisemitismo”.

“No es un tema menor. Tenemos la información que se trató de un grupo de tres chicos, pero aunque sea uno también importa. Hasta se viralizó una imagen de un chico sin remera que tenia una cruz esvástica tatuada pero que no era de la escuela Champagnat”, agregó el dirigente comunitario.

A su vez, confirmó que tienen programada una reunión con los directivos de la Escuela ORT, “para acordar algunas medidas, pero te puedo mencionar que el año pasado ha habido una situación similar con una escuela de Lanús en la cual efectivamente, y tras el lamentable suceso, pudimos hacer muchas actividades pedagógicas. La DAIA debe actuar pero también tenemos un objetivo mayor que no se centra solo en 2 o 3 chicos”.

“Muchas veces cuando la situación existe, te dicen que hay que trabajar, pero cuando pasan los días, la respuesta no es tan rápida. La DAIA está mostrando participación y presencia en cada lugar donde hay actitudes antisemitas y esta no va a ser la excepción”. 

Por otro lado el titular de la Daia,comentó sobre el incidente del comunicado en contra del Rabino Goldman: “Hubo una situación en la cual la DAIA en primera instancia entendió que se había Banalizado, pero luego de unas reuniones con autoridades de Betel y de haber expresado los motivos, llegamos a poder ver entre nosotros que primero nunca quisimos poner en cuestión la imagen del Rabino Goldman. Sabemos lo que trabaja por los derechos humanos y más aún sabiendo que es hijo de sobrevivientes de la Shoá”. 

“Decidimos mandar este nuevo comunicado diciendo que tenemos tantos enemigos como para pelearnos entre hermanos. Cuando uno está en gestión permanente con una cantidad de acciones importantes como hace la DAIA, que haya sucedido una vez, no pasa nada. Somos seres humanos y nos podemos equivocar y tenemos que saber que pedir disculpas no significa otra cosa más que eso y que los seres humanos tenemos que hacerlo”, finalizó Cohen Saban.

Comentá la nota