Descontento del Papa por falta de austeridad en Museos Vaticanos

Descontento del Papa por falta de austeridad en Museos Vaticanos

El pontífice ordenó retirar su nombre de una exposición dedicada al quinto centenario de la muerte del artista Rafael, por considerar que su organización implicaba un alto costo económico para las arcas vaticanas.

El Papa Francisco continúa con su política de austeridad en el Vaticano. Tanto es así, que, según informa Il Messaggero, no estaría dispuesto a tolerar ni un solo gasto injustificado. De hecho, el Papa ordenó eliminar su nombre de la exposición vinculada a una gran conferencia organizada por los Museos Vaticanos en colaboración con la Galería de los Uffizi de Florencia con motivo del quinto centenario de la muerte de Rafael.

El título del simposio, “Los santos Pedro y Pablo por Rafael y Fra Bartolomeo”, venía acompañado del subtítulo “Un homenaje del Papa Francisco a los patronos de Roma”. Y esto, sumado al elevado costo económico que supondrá para las arcas del Vaticano este acto, provocó que el Papa terminara por pedir que se le desvinculase.

Finalmente, cuando ya estaba casi todo listo para publicitar la exposición y la conferencia, el título quedará en el escueto ‘Rafael en el Vaticano’.

El Vaticano también se ha visto azotado por la crisis económica. Especialmente los Museos, que, durante más de un año, han visto gravemente diezmadas las visitas turísticas a causa de la pandemia. Por eso, en un momento en el que todos los dicasterios se encuentran siguiendo una política de austeridad, llama la atención la celebración –que se ha pospuesto en repetidas ocasiones– de un acto que incluye los almuerzos para las decenas de asistentes a la conferencia, las visitas a Villa Madama con la cena de gala programada, el cóctel de bienvenida e incluso la visita privada a la Loggetta y la Stufetta del Cardenal Bibbiena.

A pesar de todo, este no ha sido el primer incidente que han protagonizado los Museos Vaticanos en los últimos años. Ejemplo de ello son los intentos de restauración del Cortile della Pigna no dejan de aumentar los gastos. Más aun cuando, en el intento de instalar un ascensor para los turistas, se cambió el proyecto de una estructura de ladrillo a otra de vidrio y acero que hace imposible su uso en verano debido a las altas temperaturas que se concentran dentro.

Comentá la nota