Fuentes locales de derechos humanos y un informe interno de las Naciones Unidas responsabilizó a militantes del Estado Islámico por este ataque.
Militantes vinculados a Estado Islámico han asesinado al menos a 22 civiles cristianos en una aldea de la provincia de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, según un informe interno de Naciones Unidas y fuentes locales de derechos humanos.
El ataque se produjo en la madrugada del domingo en la localidad de Apakolu, una zona de población mayoritariamente cristiana (95%).
Según el medio La Gaceta, Reuters tuvo acceso a un informe de la ONU que describe como los asaltantes irrumpieron en la aldea alrededor de las 04:00 horas y perpetraron una matanza indiscriminada, además de secuestrar a un número aún indeterminado de personas.
Las víctimas eran civiles residentes en la zona, cuya población pertenece en su mayoría a comunidades cristianas, como ocurre en la práctica totalidad de Ituri y del este congoleño.
El responsable del grupo local de derechos humanos CRDH en Irumu, Christophe Munyanderu, señaló que quince hombres fueron hallados asesinados dentro de una vivienda y otros siete cadáveres aparecieron abandonados a lo largo de una carretera.
Las circunstancias del ataque apuntan a ejecuciones selectivas y de extrema violencia.
>>>>> Sigue el Canal de Evangélico Digital en WhatsApp, actualizado al minuto con los artículos y noticias publicados
Acusan a un grupo armado de origen ugandés
Los agresores han sido identificados como miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado de origen ugandés que opera en el este del Congo y que ha sido oficialmente reconocido por Estado Islámico como su filial en África Central.
El informe de Naciones Unidas señala que esta matanza se produjo apenas dos días después de otro ataque de las ADF contra la aldea vecina de Kazaraho, donde se enfrentaron al Ejército congoleño y a milicias locales. En ese ataque previo, Estado Islámico aseguró haber secuestrado y asesinado a varios cristianos, reforzando el patrón de violencia religiosa en la región.
Entre el 23 y el 26 de enero, el Estado Islámico se atribuyó, a través de comunicados difundidos por SITE Intelligence Group, varios ataques en Ituri y Kivu del Norte, afirmando haber matado a 35 personas y destruido infraestructuras civiles y militares.
Comentá la nota