400 delegados de 70 países participarán de la Asamblea Plenaria del CJM en Buenos Aires

400 delegados de 70 países participarán de la Asamblea Plenaria del CJM en Buenos Aires

400 delegados de 70 países participarán de la Asamblea Plenaria Especial del Congreso Judío Mundial en Buenos Aires los próximos 15, 16 y 17 de marzo. “Que se sesione en Argentina es absolutamente trascendental para el judaísmo de Latinoamérica ya que es la primera vez que le CJM decide hacerlo en nuestra ciudad”, expresó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

“Estos encuentros son donde participan los presidentes de las comunidades judías de los países. Se se acuerdan, se discuten temas que deben incorporados en la agenda y se ve cuál es el abordaje para darle a cada uno de ellos. Ese es el significado político de la organización: poder sentarse alrededor de una mesa a los presidentes de organizaciones judías de todo el mundo y trabajar en conjunto alrededor de la misma agenda”, resaltó. 

Este año el evento contará con la presencia del presidente Argentino, Mauricio Macri; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a quien se entregará el Premio "Shalom" por "su aporte a la construcción de Paz entre los pueblos". El encuentro estará encabezado por el Presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder. 

Epelman también se refirió al contexto nacional en el que se enmarca este encuentro: “Dentro de la agenda del Congreso, el terrorismo internacional es sin lugar a duda una de las principales prioridades. En la Argentina hay heridas abiertas que todavía no cicatrizan porque la justicia no alcanzó a los responsables del atentado a la embajada de Israel y la AMIA. Además, el Congreso rechazó el Memorándum de Entendimiento con Irán y el presidente Macri decidió darlo por derogado e impulsar una secretaría de Estado que pueda colaborar con la investigación del atentado y la muerte del fiscal Alberto Nisman. Estos son algunos de los hechos importantes que el judaísmo internacional sigue con mucha atención”. 

El encuentro del CJM coincidirá con el aniversario al atentado de la Embajada de Israel, perpetrado el 17 de marzo de 1992, algo que no es casual.

“El evento recuerda que aquí hubo un atentado no esclarecido y por eso elegimos esta fecha para poder acompañar a Buenos Aires, a la comunidad judía y a la embajada de Israel, y poder estrechar los vínculos de solidaridad que unen a las distintas comunidades y se han convertido en una de las características de nuestro pueblo”, puntualizó el director ejecutivo. 

Durante la asamblea se discutirán los desafíos que enfrentan las comunidades judías del mundo actualmente. Habrá paneles y debates. También se rendirá homenaje a las víctimas de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica una reunión de este carácter y magnitud.

Comentá la nota