"Debemos perdonarnos para afrontar juntos la pospandemia"

Lo dijo en el cierre del encuentro anual de ACDE su presidente, Gonzalo Tanoria. Demandó "un perdón genuino" porque "no sirve mirar al pasado y agitar viejas disputas", y serán necesarias "la unión y la confianza". Hacia el final habló Alberto Fernández.

El presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Gonzalo Tanoira, pidió a todos los argentinos, pero en particular a sus dirigentes, “que sepamos perdonarnos” porque “de nada sirve mirar al pasado y agitar viejas disputas” y el país necesita “unión y confianza” para afrontar la post pandemia.

En un mensaje de cierre durante el encuentro anual de ACDE realizado en forma virtual y durante el que habló el presidente Alberto Fernández, Tanoira dijo que ante la crisis económica que dejará la pandemia “nos necesitaremos unos a otros” y que “debemos estar todos unidos”.

Unos minutos antes el presidente Fernández había dicho que la salida de la crisis es dentro del capitalismo, pero sí dejando de lado sus “degradaciones”, y sostuvo que “estamos en problemas cuando la gerencia de finanzas es más importante que la gerencia de producción”.

Tanoira insistió en que la crisis solo se sorteará “con diálogo y consenso, fundamentalmente entre los políticos, empresarios y sindicatos”, y subrayó que el país está ante “la oportunidad de repensar todo desde cero. Tenemos la hoja en blanco. Pero tenemos que dibujarla juntos”.

“Se necesitarán talentos y capacidad de escucha, apego a la verdad sin ideologías y mucha, pero mucha generosidad y humildad”, dijo el titular de ACDE, al invitar a “dejar atrás siglos de desencuentros” que no reportaron nada positivo para el desarrollo nacional.

Tanoira se centró en las dificultades económicas y sociales que dejará la pandemia de coronavirus y en pensar como salida una economía inclusiva y consideró que los argentinos necesitan “unión y confianza” que no será posible “sin un perdón genuino”.

También solicitó el Estado “ayude al sector privado a conseguir inversiones”.

“El Estado, así como evitó un efecto mayor de la pandemia y llevó ayuda y alivio a la población vulnerable y a las empresas en dificultades, ahora debe esforzarse en construir rápidamente un marco de estabilidad que posibilite el afianzamiento del comercio y la industria”, dijo.

También, para que permita “el despliegue de los servicios y las profesiones, el surgimiento de nuevas iniciativas, y que ayude al sector privado a conseguir inversiones y modernizar su tecnología”.

El dirigente empresario destacó que “las empresas, con libertad e iniciativa, deben ser los vehículos principales de prosperidad y de desarrollo. Son las empresas privadas las que van a sacar al país adelante”.

Pidió, además, “medidas que ayuden realmente a disminuir la desigualdad, como la educación o el acceso a la tecnología y no cortar camino pensando que mayores impuestos, más regulación o más Estado van a lograrlo”.

“Procuremos un estado inteligente”, recomendó.

Comentá la nota