Un informe del Centro CEPA resaltó que las partidas destinado a las universidades nacionales cayeron un 28,7 por ciento entre 2023 y 2025. Si se proyecta el crédito vigente para 2026 en términos reales, la reducción acumulada alcanza el 45,6 por ciento respecto de 2023.
Ultimas noticias de Data Gremial (Total : 1429 Noticias )
Aveiro cruzó la reforma laboral libertaria: “Una ley presentada como solución podría generar más conflictos judiciales y perjudicar a trabajadores y empresas”
El secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas sobre posibles incompatibilidades con la Constitución Nacional y tratados internacionales suscriptos por el país, lo que, lejos de resolver los problemas del empleo, podría derivar en un aumento de la litigiosidad.
Con Hugo y Facundo Moyano como anfitriones, la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas analizaron el impacto de la reforma laboral y el contexto del país
Dirigentes sindicales de distintos sectores de la economía se reunieron en la sede del SUTPA para debatir la situación del empleo, el escenario económico y las consecuencias de la reciente ley de modernización laboral libertaria.
SOEA: fuerte ratificación en las urnas a Daniel Succi, que conducirá el gremio aceitero de San Lorenzo por un nuevo período
La Lista Blanca Unidad se impuso con más del 50% de los votos. Tras la victoria, el dirigente llamó a la unidad para enfrentar la reforma laboral y plantarse firmes en las próximas paritarias.
El auge de los retiros voluntarios: la forma de achicar personal que busca esconder la crisis de empleo
Tanto en el sector privado como en el público crecen estos planes para reducir la plantilla de trabajadores, sin necesidad de realizar cesantías. En el caso del Estado, la situación seguirá este año, con varias dependencias apuntadas por la motosierra. Esto además potencia la conflictividad, asegura un informe.
Ante funcionarios del FMI, la CGT ratificó que la reforma laboral es “un retroceso en los derechos”
En el marco de la visita de dirigentes a Estados Unidos, expusieron ante referentes del Fondo Monetario internacional sobre los principales cuestionamientos de la Ley de Modernización Laboral, que entró en vigencia hace unos días.
En el marco del 8M, la CLATE reafirma la lucha de las trabajadoras por la igualdad, la paz y la soberanía de los pueblos
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las secretarias de Género y Diversidad de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales analizaron la situación de las mujeres en la región y ratificaron la participación en marchas y actos en todo el continente.
Por la baja en el consumo, el aluvión de las importaciones y el contrabando ilegal, cerraron 700 locales de cosmética y perfumería en los últimos 2 años
Desde noviembre de 2023, el número de comercios pasó de 4500 a 3800, al tiempo que se perdieron casi 1500 puestos de trabajo. Las cámaras empresarias exigen al Gobierno que preserve la industria y las 60.000 fuentes laborales que genera.
Más cobertura y presencia territorial: OSFATUN inaugura nueva delegación en Olavarría
La obra social de las y los trabajadores NODOCENTES refuerza su presencia en el sur bonaerense y amplía el acceso a prestaciones de salud para la comunidad universitaria de la UNICEN.
Licitaron la hidrovía: alertan sobre el “desastre ambiental” de dragar el río para el ingreso de buques de ultramar
Parte del proyecto del gobierno pretende profundizar el calado para permitir que grandes embarcaciones puedan circular hasta 500 kilómetros aguas adentro. Desde el SICONARA dijeron que así se pone en riesgo “la seguridad y la soberanía” del país.
La coordinadoras interfabriles, la respuesta clasista al rodrigazo que la represión diluyó
Nacidas especialmente en el conurbano bonaerense para enfrentar al plan del ministro Celestino Rodrigo, le permitió a la izquierda hacer base en sectores obreros hasta ese momento hegemonizados por la CGT. Pese a sus avances, la presencia de distintas miradas no permitió avanzar con el armado. La idea fallida de hacerlas la “guerrilla fabril”.
La UOM relaciona las “operaciones mediáticas” contra Abel Furlán con las elecciones seccionales: “Sospechosamente coinciden”
En un extenso documento, la actual conducción del gremio metalúrgico le habló a “los afiliados y a la sociedad”, repasó sus logros, cuestionó a gestiones anteriores y fustigó tanto al Gobierno como al Grupo Techint.
Un comienzo de año complicado: se profundizaron los conflictos de los trabajadores judiciales en las provincias
La Federación Judicial Argentina localizó los frentes de lucha que hay en Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y provincia de Buenos Aires. Además, muestra su preocupación por el avance contra el Fuero Laboral nacional.
CTERA anunció un paro nacional y la próxima semana no comenzarán las clases en todo el país
El gremio anunció que ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, se decidió llamar a una protesta en todas las provincias para el próximo 2 de marzo. Las organizaciones sindicales educativas de la CGT también pidieron un “llamado urgente” a negociar salarios.
La Ley Mucci, el intento de Alfonsín de romper la alianza peronismo-gremios que fracasó rotundamente
A poco de asumir el cargo, el presidente radical intentó una norma que buscaba democratizar los gremios, pero en el fondo pretendía romper la unidad de las estructuras con el peronismo. Fracasó en el tratamiento legislativo, logrando la reunificación de la CGT y dañando para siempre su relación con los trabajadores.
La CGT destacó el impacto del paro nacional: “Hemos sido consecuentes y responsables”
La conducción sindical hizo un balance de la medida de fuerza de este jueves, y aseguró que el “acatamiento es importantísimo”. Además, se refirió al futuro del plan de lucha. Los gremios combativos insisten con pedir una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
Gremios de la alimentación se suman al paro de la CGT para rechazar “la retrógrada y recesiva reforma impulsada por grupos concentrados”
La entidades sindicales adheridas a CASIA manifestaron su adhesión a la medida anunciada por la Confederación General de Trabajo al reafirmar su compromiso con los “trabajadores de todo el país”.
El gobierno traspasa la justicia laboral a CABA: “Es una estrategia de colonización”
La decisión del gobierno nacional debe ser aprobada por el Congreso, y es parte de la reforma laboral que intenta aprobar el oficialismo. Los trabajadores judiciales piden que se garanticen los recursos. Especialistas rechazan la iniciativa.
Reforma laboral: Mariano Moreno alerta que al personal embarcado “no le dejan ni el 14 bis”
El titular del Centro de Patrones advirtió que el proyecto excluye a los marinos de la Ley de Contrato de Trabajo y los deja fuera de derechos básicos. Denunció riesgo de “monotributización” y confirmó la movilización al Congreso junto a otros gremios.
Los gremios se movilizan al Congreso: qué servicios se verán afectados por la protesta
Por la decisión de la CATT, el transporte público se verá afectado desde el mediodía, incluyendo vuelos y el subte porteño. Los colectivos funcionarán, según la UTA. Pese a la masividad de la jornada, el gobierno asegura que aplicará el protocolo “anti piquetes”.
Ante el descrédito de las estadísticas oficiales, la CGT analiza poner en marcha su “propio IPC”
La central obrera quiere tener una medida de la inflación más realista, por lo cual pondrá quiere hacer una medición desde su perspectiva. Esta semana, se conocerá la tasa de enero, y se esperan muchas críticas al INDEC.
Reforma laboral: gremios industriales advirtieron que “cambian las reglas para que pierdan los trabajadores”
Más de 35 sindicatos que integran la CSIRA se reunieron en la sede del SMATA junto a legisladores y especialistas para analizar el proyecto del Ejecutivo. Coincidieron en que la iniciativa facilita despidos, debilita a los sindicatos y avanza contra derechos constitucionales.
Exclusivo: Pablo Moyano volvió al gremio: ¿Se reordena el poder en Camioneros?
Tras un tiempo dedicado de lleno al Club Camioneros, Pablo Moyano reapareció en el edificio del gremio junto a su hermana Karina, en una señal política que vuelve a mover fichas en la interna sindical.
Mariano Vilar alertó sobre las consecuencias sanitarias de la reforma laboral: “Es un ajuste encubierto que desfinancia la salud de los trabajadores”
El titular del SICONARA advirtió que la reforma laboral impulsada por el Gobierno implica un recorte directo al financiamiento del sistema nacional del seguro de salud y de las obras sociales sindicales, y alertó que el ajuste tendrá un impacto inmediato en las prestaciones y en el acceso a la salud de las y los trabajadores.
Para Schmid, “la reforma laboral no crea empleo, sólo busca disciplinar a los trabajadores”
En un seminario organizado por la ITF, el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval debatió el proyecto oficial y alertó que la reforma laboral avanza sobre derechos históricos, debilita los convenios colectivos y busca disciplinar al movimiento obrero. Llamó a resistir y dar la pelea también en el plano cultural.
Paro total de guardavidas en Pinamar: acusan al intendente macrista de subir las tasas municipales un 66% y ofrecer 0% de aumento salarial tras un año sin recomposición
La medida de fuerza será el domingo 1° de febrero y afectará a todas las playas. Desde la Asociación de Guardavidas denuncian que el diálogo con la gestión del intendente Juan Manuel Ibarguren está roto, tras el fracaso de las negociaciones paritarias y la oferta de 0% de recomposición salarial.
Tras la intervención del STIA, Lamb Weston cedió y pagará la indemnización total más una gratificación del 30%
Los empleados, con el apoyo del Sindicato de la Alimentación, encabezado por Sergio Escalante, aceptaron la propuesta de la empresa internacional productora de papas fritas, la cual cerró su planta de Munro y echó a todo su personal.
Quinto día consecutivo de paro en Granja Tres Arroyos: denuncian que quieren pagar los salarios en cinco cuotas y los aguinaldos en cuatro
Operarios de la firma avícola rechazaron cobrar tanto la primera quincena como el aguinaldo en más de cuatro partes y acusaron a los responsables de la misma de “no querer arreglar nada”. Algunos hacen delivery para poder sobrevivir.
La motosierra no se toma vacaciones: el Gobierno busca avanzar con 1.300 nuevos despidos y el remate de la mitad de las tierras del INTA
La nueva conducción de APINTA mantuvo un encuentro con las autoridades del organismo, quienes le anticiparon que continuarán con el plan de ajuste. Buscan contar solamente con 4500 trabajadores y desprenderse de 47.500 hectáreas.
El frigorífico creador de Paty, cerca del colapso: deudas por $30 mil millones y 450 trabajadores suspendidos
El Frigorífico Pico, uno de los más emblemáticos del país, atraviesa una crisis profunda marcada por el derrumbe de la faena, el desplome del consumo interno y la caída de las exportaciones. Con una deuda millonaria y más de 450 trabajadores suspendidos, crece el temor a un cierre definitivo.