La DAIA repudió los mensajes antisemitas de jugadores de rugby

La DAIA repudió los mensajes antisemitas de jugadores de rugby

La representación de los judíos en Argentina expresó su “rechazo y preocupación” por “el odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos” Pablo Matera. Tras la viralización de mensajes antiguos de tres rugbiers, la UAR los sancionó.

En medio del debate por el pobre reconocimiento de Los Pumas a Diego Maradona, salieron a la luz este lunes mensajes viejos xenófobos y antisemitas de algunos de los jugadores de la selección argentina de rugby, entre ellos su capitán, Pablo Matera, con frases que despertaron el repudio generalizado de toda la sociedad y que dejaron a los rugbiers nuevamente en el ojo de la tormenta.

La DAIA envió un mensaje a través de Twitter rechazando enérgicamente los mensajes de Matera y otros rugbiers, quienes cerraron sus cuentas en redes sociales tras desatarse el escándalo.

“Frente a la difusión de los tweets misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de rugby”, expresó la entidad.

“El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”, concluyó el mensaje.

Matera y otros de sus compañeros, como Guido Petti y Santiago Socino, fueron denostados por gran parte de la sociedad y los medios de comunicación, tras descubrirse los mensajes posteados en sus cuentas personales de Twitter. Frases discriminatorias contra «negros», judíos, mujeres e inmigrantes, aparecieron de a montones en el escrutinio que se hizo del usuario de los jugadores. Los mensajes datan de 2012 y 2013, cuando se desempeñaban en el seleccionado juvenil de rugby de la Argentina. Matera es el más señalado, por ser el capitán y por la cantidad de mensajes de esta índole descubiertos en su cuenta personal, y terminó cerrando sus redes.

Después del escándalo, la Unión Argentina de Rugby determinó sanciones contra los tres jugadores. Revocaron la capitanía de Matera y suspendieron a los tres deportistas hasta tanto se defina su situación disciplinaria. La UAR informó que iniciará un proceso disciplinario a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino.

Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", manifestó la UAR.

Comentá la nota