La DAIA reconoció al Ministerio de Seguridad y a la Policía Federal por el hallazgo de piezas con símbolos nazis

La DAIA reconoció al Ministerio de Seguridad y a la Policía Federal por el hallazgo de piezas con símbolos nazis

Fue durante un acto realizado en la sede de la entidad comunitaria

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reconoció este lunes la labor del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Policía Federal por el operativo que concluyó con el hallazgo de 75 objetos con simbología nazi, ocultos en una vivienda de Beccar y en dos locales de un centro comercial de Vicente López.

Espacio PublicitarioCerrar en 4 sClaudio Avruj, Patricia Bullrich, Ariel Cohen Sabban, Néstor Roncaglia y Daniel Hadad. (Nicolás Stulberg)

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la sede de la entidad, donde estuvieron, entre otros, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el comisario inspector del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, Marcelo El Haibe; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; el tesorero de la entidad, Mario Ruschin; y el fundador de Infobae, Daniel Hadad.

PUBLICIDADClaudio Avruj y el empresario Marcelo Mindlin. (Nicolás Stulberg)

El primero en tomar la palabra fue Daniel Hadad, quién hizo un repasó por los hechos históricos y sostuvo que "lo que ocurrió con el Holocausto no fue una accidente natural", ya que "eso se produjo porque los individuos, las organizaciones y los gobiernos, con ánimo racista y predicando el odio, hicieron la persecución y la matanza más grande que recuerde la humanidad".

Parte del material secuestrado en Beccar. (Nicolás Stulberg)

Luego, y haciendo referencia al hallazgo en Argentina de piezas con símbolos del Tercer Reich, el fundador de Infobae indicó: "Cuando uno ve que aún hoy en el año 2017 alguien guarda esto, ya sea como colección de historia o de arte, es algo que debe preocuparnos. Estas son las cosas que nos deben mantener alerta para que no nos vuelvan a ocurrir".

En total fueron secuestradas 75 piezas con símbolos nazis. (Nicolás Stulberg)

A su turno, el presidente de la DAIA agradeció el trabajo del Ministerio de Seguridad y de la Policía. "Desde la DAIA tomamos el compromiso de rescatar cuestiones que en nuestro país se hacen bien. Rescatar valores como el compromiso, la ética y lo que tenga que ver para que haya una sociedad mejor, más justa, más igualitaria y sin discriminación alguna", expresó.

Julio Schlosser, ex presidente de la DAIA, y el escritor Marcos Aguinis. (Nicolás Stulberg)

Cohen Sabban aseguró que "muchas veces las políticas de estado existen, pero no hay quien las lleve a cabo". En esa línea, remarcó que "en la Argentina de hoy, a través de la ministra (Bullrich), se están llevando adelante todas esas políticas para que las cosas no queden impunes".

 

"Las piezas son una prueba fehaciente e irrefutable de la presencia de jerarcas nazis en Argenitna que han venido de la Alemania nazi", precisó.

Marcelo El Haibe saluda a Ariel Cohen Sabban. (Nicolás Stulberg)

"Tampoco es casualidad que estas piezas se hallaron en la zona de Beccar, donde sabemos que vivió Josef Mengele", señaló el titular de la DAIA, en referencia al "El Ángel de la Muerte", el médico nazi que realizó infames experimentos con seres humanos y decidía quiénes debían morir en el campo de exterminio de Auschwitz.

Parte del material secuestrado. (Nicolás Stulberg)

En la misma línea, Cohen Sabban recordó que "muy cerca" de esa zona también vivió Adolf Eichmann, el responsable de la logística de la muerte durante el Holocausto, capturado en Buenos Aires y juzgado y condenado a muerte en Israel. "¿Cuantas pruebas más tenemos que mostrarle a los negacionistas?", remarcó.

Las piezas nazis fueron halladas en una casa de Beccar. (Nicolás Stulberg)

Por su parte, la ministra Bullrich afirmó que desde su ministerio están "muy comprometidos con el trabajo que se está haciendo. El trabajo de volver a la ley y que la gente viva mejor". La funcionario reconoció que "no podía creer" todas las piezas que se encontraron en un comercio de Beccar. "Cuando ví las piezas quedé helada", sostuvo.

Durante el acto fueron exhibidos los materiales secuestrados. (Nicolás Stulberg)

Bullrich contó que le pidió a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa, que una vez que se hagan todas las pericias sobre las piezas, estas se trasladen al museo del Holocausto. "Ese es el lugar para mostrar estas piezas del horror y que todo aquel que venga a la Argentina las pueda conocer", aseguró.

Una Cruz de Hierro con la Svástica, entre lo secuestrado. (Nicolás Stulberg)

Por último, el comisario general Roncaglia explicó cómo se realizó el operativo y los allanamientos, y destacó el trabajo en equipo de la Sección Delitos Culturales, que llevó adelante toda la investigación. Además, valoró el reconocimiento de la DAIA "porque más allá de que es nuestra función y nuestro trabajo, es bueno que nos digan que estamos trabajando bien. Esto nos incentiva y nos motiva".

Comentá la nota