Fuertes declaraciones de Mauro Berenstein en El diario de Leuco tras su regreso de Australia. El atentado inspirado en ISIS dejó 16 víctimas fatales.
La reciente escalada de violencia terrorista contra la comunidad judía en Sídney volvió a encender las alarmas sobre el avance del antisemitismo y la fragilidad de la seguridad para las minorías en distintas partes del mundo.
En ese contexto, Mauro Berenstein, presidente de la DAIA, analizó lo ocurrido y advirtió sobre las consecuencias políticas e institucionales que rodean estos hechos. “Claramente, estas son las consecuencias de las tolerancias que se terminan generando en ciertos países”, sostuvo durante una entrevista en el programa El diario de Leuco, por LN+.
En su exposición, Berenstein profundizó sobre el rol de los Estados frente al extremismo y fue categórico al marcar diferencias entre modelos de gestión. “Cuando los gobiernos toman posturas de tolerancia cero al terror, al antisemitismo y al discurso de odio, se puede contener de otra manera”, explicó. En ese sentido, destacó que actualmente Argentina se encuentra entre “uno de los países que menos antisemitismo y menos hechos físicos de antisemitismo” registra, y remarcó como “esencial” el papel del gobierno nacional en esa política de prevención.
El dirigente también planteó que la dimensión de estos ataques excede largamente a una comunidad específica. Según afirmó, se trata de agresiones que impactan de lleno en los valores universales. Tras regresar de Australia, donde participó de la reunión del J7, el foro que nuclea a las siete comunidades judías más relevantes del mundo, Berenstein señaló que la repetición de estos hechos expone el costo de relativizar el discurso de odio y permitir el crecimiento del extremismo.
Durante la entrevista en LN+, Berenstein se refirió puntualmente a la tragedia ocurrida en la playa de Bondi, en Sídney, donde se desarrollaba una celebración pacífica de Janucá. Allí, el ataque dejó 16 personas muertas, incluidos niños de diez años y adultos mayores. Según relató, los autores fueron dos hombres, padre e hijo, y uno de ellos tenía vínculos con ISIS desde 2019, información que le fue confirmada recientemente. “Los grupos terroristas son muerte. Son muerte”, enfatizó, al advertir sobre los riesgos de justificar o minimizar a estas organizaciones.
El presidente de la DAIA recordó que el terrorismo ha golpeado en distintos momentos y geografías, sin distinción alguna. “El terrorismo genera muerte, no importa la tierra, no importa el país, no importa la religión”, expresó, al tiempo que evocó los atentados sufridos por la comunidad judía en Argentina en 1992 y 1994. Para Berenstein, la reiteración de estos episodios genera frustración, pero también refuerza la necesidad de memoria y acción permanente.
Finalmente, al explicar el significado de Janucá, Berenstein señaló que se trata de la “fiesta de las luces”, una celebración que recuerda un milagro y que se extiende durante ocho días. El encuentro en Bondi, subrayó, era un evento familiar y pacífico, lo que vuelve aún más brutal el ataque. “Un grupo de personas en una playa donde dos personas extremistas que no valoran los valores occidentales, que no valoran la libertad, empezaron a disparar”, describió. Pese al dolor, confirmó que la comunidad judía argentina celebrará Janucá este miércoles y condenará los atentados: “La vida judía sigue, definitivamente, ninguno de estos grupos terroristas nos va a amedrentar y no van a permitir que no sigamos de pie”.
Comentá la nota