Cura argentino sigue como asesor del Papa en temas doctrinales

Cura argentino sigue como asesor del Papa en temas doctrinales

Carlos Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA y asesor del Celam, la Conferencia Eclesial de la Amazonía y el Sínodo de los Obispos, continuará otro quinquenio. La comisión mantiene la presencia femenina e incorpora a un especialista laico.

El sacerdote argentino Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y coordina el Equipo Teológico-Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), fue confirmado como miembro de la Comisión Teológica Internacional para el quinquenio 2021-2026.

Además de los servicios locales y en el Celam, Galli forma parte de la Comisión Teológica para el Sínodo de los Obispos, participa como socio en la Academia Pontifica Teológica y es asesor de la Conferencia Eclesial de la Amazonía.

Galli continuará asesorando al Papa Francisco en los grandes temas doctrinales.

El pontífice confirmó este miércoles el nombramiento de los 28 nuevos miembros de la Comisión Teológica Internacional. La formalización de los integrantes se retrasó un año debido a la pandemia de coronavirus, por los que los miembros del quinquenio anterior, de 2014 a 2019, debieron ejercer su misión un año más, a lo largo de 2020.

La nueva Comisión está constituida por 14 miembros procedentes de Europa, 5 procedentes de América del Sur, 3 de Asia, 3 de África, 2 de América del Norte y 1 de Australia.

Las consultas para el nombramiento de los nuevos miembros dieron comienzo en los primeros meses de 2020. En esa primera fase del proceso se consultó a las conferencias episcopales del mundo y a los Sínodos de las Eparquías Orientales.

Al mismo tiempo, se procedió al nombramiento del nuevo secretario adjunto, monseñor Maurizio Barba, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A partir de las respuestas a las consultas, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión Teológica Internacional, Cardenal Luis Ladario, presentó al Papa una lista de candidatos.

El pontífice decidió nombrar a algunos nuevos teólogos y teólogas para la Comisión y renovar el mandato de otros. Además, nombró como secretario general de la Comisión a monseñor Piero Coda.

Entre los teólogos miembros de la nueva Comisión se ha mantenido la presencia femenina, se ha nombrado a un teólogo laico y se ha dado espacio a miembros de diferente proveniencia eclesial.

La Comisión Teológica Internacional tiene la misión de ayudar a la Santa Sede, y de forma particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el análisis de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.

Comentá la nota