¿Cuánto debe durar una homilía?

¿Cuánto debe durar una homilía?

Según el Pew Research Center: Las homilías de los sacerdotes católicos son los más cortas entre las congregaciones cristianas de Estados Unidos

 

Sin que ése fuera su objetivo un reciente estudio del Pew Research Center (PRC) le quitó los pretextos a muchos católicos remisos que, según ellos, no van a Misa los domingos, porque el sermón del sacerdote “es demasiado largo”.

 

Cuando menos en Estados Unidos –seguramente en muchas otras partes del mundo– los sermones en iglesias protestantes históricamente afroamericanas duran, en promedio, casi cuatro veces más que los sermones católicos.

Puestos a medir, los estadounidenses miden casi todo en la vida. Y esta vez el PRC hizo un estudio –único en su tipo en la historia—para analizar y catalogar los sermones religiosos que se pronuncian en Estados Unidos.

Púlpito digital

Los analistas de este importante centro de investigaciones analizaron la friolera de 49.719 sermones u homilías compartidos en línea por 6.431 iglesias de todas las denominaciones religiosas que existen en Estados Unidos los meses de abril y mayo de 2019.

El trabajo –intitulado “Púlpito digital: un análisis nacional en línea de los sermones”– arroja una media de 37 minutos para todos los sermones compartidos en línea por las iglesias participantes.

Los católicos, sin embargo, son los más cortos; duran, en promedio, 14 minutos en comparación con los 25 minutos para sermones en las principales congregaciones protestantes y 39 minutos en las congregaciones evangélicas protestantes.

Los protestantes afroamericanos, los más largos

Por lo demás las iglesias protestantes afroamericanas tuvieron, con mucho, los sermones más largos, con una media de 54 minutos de duración: casi cuatro veces más largos que los sermones católicos.

Un dato curioso encontrado por el análisis del PRC es que los sermones de las iglesias afroamericanas eran casi idénticos en número de palabras pronunciadas por el pastor al de los protestantes. ¿Por qué duran casi el doble? Porque dan espacio para interludios musicales, respuestas de los fieles en los bancos y pausas dramáticas en su oratoria.

Por lo demás, el PRC también se dio a la tarea de examinar las palabras y las frases mayormente usadas por los sacerdotes, pastores y predicadores de las diferentes denominaciones religiosas que coexisten en la Unión Americana.

“Aleluya” es la palabra que más se repite

El centro de investigaciones encontró, por ejemplo que la palabra “Aleluya” apareció en los sermones de aproximadamente 22 por ciento de las iglesias protestantes históricamente afroamericanas, y que esas congregaciones tenían ocho veces más probabilidades que otras de escuchar pronunciar “Aleluya” en la boca de sus predicadores.

Los sermones de las iglesias evangélicas fueron tres veces más propensos que los de otras tradiciones a incluir la frase “infierno eterno”, mientras que las palabras más usadas en los sermones católicos son “homilía”, “eucaristía” “diócesis” y “fieles” (como parroquianos).

Los sermones que examinó el PRC provenían de 2.156 congregaciones evangélicas, 1.367 congregaciones protestantes principales, 422 parroquias católicas y 278 congregaciones protestantes históricamente afroamericanas. Finalmente, hay que agregar que la investigación del PRC no analizó los sermones pronunciados en sinagogas, mezquitas u otras congregaciones no cristianas.

 

Comentá la nota