Cristina prometió desclasificar información sobre el atentado a la Embajada de Israel

Cristina prometió desclasificar información sobre el atentado a la Embajada de Israel

 La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que desclasificará la información secreta que pudiera haber sobre el atentado a la Embajada de Israel, del que se cumplieron 23 años el martes pasado, si es que la Corte Suprema de Justicia lo requiere al Poder Ejecutivo.

La Presidenta, a través de las redes sociales, se refirió al encuentro mantenido el martes pasado con familiares de víctimas del ataque, y dijo que uno de ellos le preguntó si era posible desclasificar la información que hubiera sobre la Embajada, como se hizo en la causa AMIA”. 

“Respondí: Por supuesto, sin ninguna duda. El Gobierno va a actuar de la misma manera que lo hizo siempre. Así que seguramente las querellas formularán la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunal que tiene la responsabilidad de llevar adelante la causa de la Embajada con competencia originaria y exclusiva“, expresó la mandataria.  

La jefa de Estado relató: En el encuentro que mantuve el día 17 con sobrevivientes y familiares de las víctimas de la voladura de la Embajada de Israel, uno de ellos, no recuerdo quién (creo que fue Mónica Hernández o Nelly Durán), me preguntó si era posible desclasificar la información que hubiera sobre la Embajada, como se hizo en la causa AMIA”. Cristina Fernández, quien ya haba hecho referencia ayer al encuentro con familiares en su cuenta de Twitter, indicó que había olvidado esa parte de la charla“ pero no podía dejar de mencionarlo“ al pedido, ya que fue una de las primeras cosas” que le dijeron. 

Al respecto, indicó que “ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA”. “Dije, ya pasaron 23 años sin que haya un solo detenido ni un sólo condenado. Cuando formulé esa reflexión, la doctora Rita Jana, con firmeza, agregó: “Ni siquiera un imputado“. Sin palabras“, finalizó. 

La medida comprometida por la primera mandataria sigue a una similar adoptada el viernes, pero en relación con el atentado a la AMIA. En uno y otro caso, los archivos pueden contener grabaciones, desgrabaciones, informes de agentes de la SIDE en estaciones del exterior y de todo el país, cables de las embajadas argentinas en el exterior y todo otro tipo de material de Inteligencia. En este caso, la desclasificación fue pedida por los nuevos integrantes de la Unidad AMIA, que reemplazaron al fallecido fiscal Alberto Nisman: son Roberto Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini, quienes adelantaron que el material estará a disposición de las partes: los familiares de las víctimas, la AMIA y la DAIA.  La voladura a la Embajada de Israel ocurrió el 17 de marzo de 1992, y dejó 22 muertos y centenares de heridos. Ocurrió dos años antes de la explosión en la AMIA, que casi la cuadruplicó en muertos y que, seguramente por eso, la eclipsó en la consideración de la opinión publica. 

El atentado a la sede diplomática volvió a ponerse en el centro de la escena, sin embargo, hace pocos días, cuando la presidenta Cristina Fernandez, en su discurso de apertura de las sesiones legislativas del Congreso, criticó a la Corte Suprema por no generar ningún avance en a investigación, pese a que tiene a cargo la causa desde 1999. Fue así que el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzeeti, acusó recibo de la crítica presidencial y en la inauguración del año judicial dio a entender que esa causa era “cosa juzgada”, lo que lo motivó críticas de la comunidad judía que lo obligaron a reconocer el error.

Comentá la nota